CITRICULTURA

Miles de personas salen a la calle en Nules y Benicarló contra la naranja de Sudáfrica

Castellón, Vila-real, Almassora o Burriana, estuvieron presentes gracias a los autobuses que los agricultores fletaron para facilitar la asistencia a los manifestantes.

ondacero.es

Castellón | 26.02.2019 08:09

6.000 personas se concentraron ayer en Nules, en Benicarló se congregaron hasta 1.000.
6.000 personas se concentraron ayer en Nules, en Benicarló se congregaron hasta 1.000. | ondacero.es

Miles de personas llegadas de casi una veintena de poblaciones de la Plana se manifestaron anoche en Nules en defensa del sector citrícola de Castellón, que sufre una de sus peores crisis de los últimos 25 años.

Poblaciones como Castellón, Vila-real, Almassora o Burriana, estuvieron presentes gracias a los autobuses que los agricultores fletaron para facilitar la asistencia a los manifestantes.

Los manifestantes piden, entre otras cuestiones, renegociar todos los acuerdos firmados por la Unión Europea con terceros países y un mayor control fitosanitario de la producción de estos estados, pero también exigen a las administraciones más próximas el establecimiento de ayudas directas para aquellos que este año han visto como su fruta se quedaba sin recoger.

Las cifras más impactantes son los casi 70 millones de euros en pérdidas y las 200 mil toneladas de clemenules que se ha quedado sin recoger. Unas cifras sin precedentes que según las asociaciones agrícolas, convierten a la presente campaña en la peor de la historia. En Castellón, 12 mil collidors han dejado de percibir hasta 15 millones de euros en salarios. Todo, culpa de un comercio desleal que apunta a las políticas Europeas a las que el gobierno central, de momento, no ha plantado cara.

Estañol asegura que les ha defraudado mucho la reacción tan débil que han tenido las administraciones tras sus múltiples movilizaciones, ya que esperaban alguna solución al respecto.

Ha dicho, en Onda Cero Castellón, que ahora muchos partidos políticos están llevando a cabo propuestas, pero teme que lo estén haciendo por ser un año electoral. En este sentido, espera que no sean solo promesas de cara a las elecciones y que cumplan todo lo que están diciendo.