Este lunes, sindicatos médicos han iniciado movilizaciones en diversas ciudades de España en protesta contra el borrador del Estatuto Marco, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con comunidades autónomas y organizaciones. El objetivo es mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque los médicos consideran que la propuesta actual es insuficiente.
En Castellón, se han producido movilizaciones en el Hospital General de Castellón, Hospital La Plana de Vila-real, Hospital Comarcal de Vinaròs y en algunos centros de salud.
El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Comunitat Valenciana, Alejandro Calvente, ha asegurado que "el borrador empeora las condiciones laborales de los médicos" y ha reclamado un estatuto propio que refleje la responsabilidad de los profesionales de la salud. Los sindicatos también demandan una jornada laboral acorde con su grado de responsabilidad, denunciando las largas horas de trabajo y las condiciones de las guardias.
Además, los médicos insisten en una nueva clasificación profesional y un aumento salarial que los equipare con los profesionales europeos, así como medidas para frenar la fuga de médicos a otros países.
El próximo 13 de febrero se celebrará otra manifestación frente al Ministerio de Sanidad.