“Vamos de la mano del Colegio de Psicología para visibilizar la salud mental y que las acciones lleguen a los pueblos más pequeños porque el problema de la salud mental forma parte de todos y de toda la provincia. Hemos de dar la visibilidad que necesita, romper estigmas y trabajar en la prevención y en la dotación de recursos junto a los expertos y las diferentes administraciones”. Así de contundente se muestra la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ante un problema que “es de todos y en el que nadie puede ni debe permanecer al margen”.
La presidenta de la Diputación se ha reunido con representantes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV) de la provincia de Castellón con el objetivo de abrir nuevos puentes de colaboración e iniciativa conjunta. En el encuentro de trabajo han participado junto a Marta Barrachina la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, así como Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV; Vicenta Esteve, secretaria de la Junta del COPCV, y Alba Sebastián, vocal de la Junta.
“La Diputación comparte objetivos con el Colegio de Psicología porque queremos y nos vamos a empeñar en que la salud mental y el bienestar psicológico sea eje transversal en esta institución y en las diferentes administraciones. Y, una vez más, nuestro esfuerzo será mayor si cabe en aquellos pueblos pequeños, donde la llegada de recursos es más complicada pero donde los problemas son los mismos que en el resto de la provincia”, ha insistido Marta Barrachina.
“Es indispensable trabajar en la prevención y también en la ayuda a las familias. Por eso hemos puesto en común reflexiones y propuestas con el deseo de trazar líneas de colaboración con el Colegio de Psicología para atender a los pueblos más pequeños”, ha subrayado Marta Barrachina.
Durante el encuentro, la primera presidenta de la Diputación ha mostrado su total predisposición por trabajar de forma conjunta con el colectivo y aboga por unir sinergias para poder implantar iniciativas. “El problema de la salud mental no es menor, todo lo contrario, por eso la atención debe llegar a los vecinos de los 135 municipios de nuestra provincia”, ha afirmado Marta Barrachina.
Dentro de la hoja de ruta marcada para visibilizar la salud mental y dar apoyo y ayuda, la Diputación de Castellón tiene marcadas como prioridades reforzar las acciones dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes, así como impulsar actuaciones que resuelvan problemas que se pudiesen originar en el entorno laboral. En este sentido, durante la reunión se abordaron propuestas encaminadas a organizar acciones como conferencias con expertos en psicología y salud mental centradas en el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, la promoción del bienestar emocional y la prevención del agotamiento laboral, entre otros asuntos.
Asimismo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo talleres en instituciones educativas con el fin de enseñar a los jóvenes cómo desarrollar resiliencia y habilidades de afrontamiento ante los desafíos.
Como ha incidido la máxima representante de la institución provincial, “la prevención es muy importante para poder hacer frente a problemas de salud mental por lo que desde la Diputación prestamos nuestra colaboración y ayuda a los profesionales y expertos para poder hacer frente a la mejora de la atención a la salud mental”.
La presidenta de la Diputación ha destacado que el cuidado de los pacientes de salud mental es una de las prioridades en el marco de las políticas de bienestar social, “y marcando a las personas y a su bienestar como prioridades, reivindicaremos cuantas ayudas sean necesarias de otras administraciones para seguir incrementando la inversión en salud mental y ofrecer una atención digna y humanizada”.
Día Mundial de la Salud Mental
Además de ser el altavoz ante otras administraciones que tengan competencias, desde la Diputación de Castellón quieren contribuir a la implicación de más personas por hacer de Castellón una provincia concienciada con la salud mental. Por ello, la institución provincial se suma al Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana, 10 de octubre. Al respecto, la presidenta, Marta Barrachina, y la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, acompañarán a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en una de las mesas informativas que se habilitará en la plaza de las Aulas. Asimismo, la presidenta participará en la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada reivindicativa que tendrá lugar en la plaza Mayor de Castellón. Además, la fachada de la Diputación se iluminará de azul como una de las acciones para visibilizar la necesidad de avanzar y romper estigmas en salud mental.