ECONOMIA

Marie Claire anuncia que en 20 días cerrará su planta de Vilafranca

La firma ha tenido una inyección de 21 millones de euros de la Generalitat Valenciana durante los dos últimos años. 300 trabajadores se quedarán sin empleo lo que generará un impacto negativo laboral en la comarca.

Lorena Pardo

Castellón | 31.05.2023 09:08

El Consell aprueba una operación de financiación de hasta 12 millones de euros a la empresa Marie Claire para garantizar su viabilidad
El Consell aprueba una operación de financiación de hasta 12 millones de euros a la empresa Marie Claire para garantizar su viabilidad | OC

La firma Marie Claire cerrará su centro de producción en Vilafranca, así lo anunció durante la tarde de ayer tras numerosos intentos de encontrar nuevos inversores. Este cierre afectará a una plantilla de 214 personas, aunque la firma tiene activo hasta el próximo mes de julio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 130 trabajadores de la planta ubicada en Vilafranca, donde en este momento trabajan unas 90 personas en producción.Además, Marie Claire cuenta con cerca de 70 personas entre técnicos y administrativos en Castellón y Valencia, que entrarán en una situación comprometida ante el cierre de la planta de Vilafranca.

Marie Claire, que fue fundada en 1907 y llegó a tener 1000 trabajadores, fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil, que tiene a Inditex como principal cliente, en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas que inyectó 9,2 millones de euros. Además en junio del pasado año, la compañía recibió de la Generalitat 12 millones de euros como empresa estratégica afectadas por la crisis.

Después de varios ERTES, la firma ha venido agonizando por la caída de la demanda y el aumento de los costes de producción derivados de la crisis energética.

Ahora ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo de extinción y ha solicitado el concurso de acreedores voluntario, por lo que espera un inversor que pueda salvar la situación que afecta a la totalidad de los trabajadores del centro de Vilafranca que anuncia el cese de su actividad el próximo 20 de junio, con el impacto económico que supone para la comarca.