Más de 1000 familiares de militares ucranianos han pasado, desde 2024 hasta hoy, por la residencia militar de Castellón donde permanecen durante dos semanas “alejados del ruido de las bombas y del
horror de una guerra cruel, que solo tiene un culpable: Putin”, ha dicho la ministra de Defensa, quien ha manifestado que “el pueblo ucraniano nos está dando una lección de vida, de lucha y resiliencia”.
Robles ha reiterado el apoyo a Ucrania, no solo con el envío de material y el adiestramiento de personal sino con esta actividad humanitaria que también es tan importante”.
La ministra ha agradecido al personal de la residencia “su implicación, el apoyo emocional que ofrecen a las familias y lo fácil que lo hacen todo para que la ayuda sea real”.
“Ojalá no haya que usar esta residencia para este programa, pero mientras no haya una paz justa y duradera, aquí está a su disposición. España va a estar con Ucrania el tiempo que sea necesario y más aún en acciones de este tipo con las que somos testigos de la sonrisa de los niños”.
Las familias han expresado su agradecimiento por el trato recibido y por las actividades que se han organizado para ellos durante su estancia, que incluye una agenda cultural y de ocio infantil diseñada para ofrecer unos días de normalidad y sosiego lejos del conflicto.
La ministra, ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls.