MUNICIPAL

Marco pide una comparecencia voluntaria para abordar la corrupción municipal y el Partido Popular exige un pleno extraordinario para hablar de Lorenzo

El Grupo Popular considera que, a diferencia de lo que opina la alcaldesa de Castellón, la dimisión de un concejal sí es un asunto de debate político.

ondacero.es

Castellón | 26.02.2019 08:03

Toni Lorenzo.
Toni Lorenzo. | ondacero.es

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha solicitado la comparecencia voluntaria para intervenir en el pleno del Ayuntamiento al objeto de abordar "los casos de presunta corrupción de ámbito municipal".

La petición se ha concretado este lunes, en el transcurso de la Junta de Portavoces, tras considerar que la petición del Grupo Popular para que compareciera Marco sobre la dimisión del ex concejal Antonio Lorenzo no cumple con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno.

En concreto, la alcaldesa se refiere a los artículos 88 y 95, que determinan que quedan excluidas de este tipo de comparecencias las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del Ayuntamiento. Marco incide en que La dimisión de un concejal no es un asunto de debate político en una comparecencia, ya que se trata de una decisión de carácter personal, y las causas que motivaron la renuncia del acta, en este caso, dice, no tienen nada que ver con su actividad o responsabilidad municipal, sino que afectan a otra Administración pública

Por su parte, el El PP pedirá un pleno extraordinario para que la alcaldesa explique la dimisión de Toni Lorenzo. El Grupo Popular considera que, a diferencia de lo que opina la alcaldesa de Castellón, la dimisión de un concejal sí es un asunto de debate político, "y más en las circunstancias en las que se ha producido este hecho".

Así, ha señalado que, "en contra de lo que afirma la alcaldesa de Castellón, no se trata de una decisión de carácter personal, sino una situación forzada, consecuencia de la providencia judicial que lo implica en una investigación por parte del Juzgado de Instrucción Número 1 de Castellón por una presunta trama de facturas falsas durante su etapa como subdelegado del Gobierno.

En esta línea, consideran que existen antecedentes en la historia del Ayuntamiento de Castellón que sirvieron para solicitar la celebración de un pleno extraordinario de características similares por una investigación que tampoco tenía nada que ver con la gestión municipal desarrollada en el consistorio. "Será la ocasión perfecta para poder demostrar que la celebración de este tipo de debates no dependan del color político o el nombre de la persona implicada", han añadido.

El Grupo Municipal Popular ha insistido en que son de "extrema gravedad" las acusaciones que pesan sobre Antonio Lorenzo y exige explicaciones "inmediatas" a la alcaldesa de Castellón, en referencia a la labor de gestión pública de quien ha sido hasta la fecha su "mano derecha" en el Ayuntamiento de Castellón y compañero de filas en el PSPV.