Caso secta Vistabella

El juicio por abusos sexuales en la secta de Vistabella comenzará el 3 de noviembre

La vista se celebrará del 3 al 9 de diciembre y contará con más de 50 testigos y 25 informes periciales

Onda Cero Castellón

Castellón |

Desarticulada una secta en la que se cometían presuntos abusos sexuales en una masía de Vistabella
Desarticulada una secta en la que se cometían presuntos abusos sexuales en una masía de Vistabella | EP

La Audiencia Provincial de Castellón ha fijado para el próximo 3 de noviembre el inicio del juicio contra seis personas acusadas de formar parte de un grupo sectario en Vistabella del Maestrat, en torno a un líder que ofrecía terapias basadas en ritos sexuales. La vista se prolongará hasta el 9 de diciembre, con un total de 13 sesiones programadas.

El juicio, que había sido aplazado en abril pasado ante la complejidad del caso, contará con la declaración de 55 testigos y la presentación de 25 informes periciales, según informó la Fiscalía, que solicitó ampliar la duración inicial prevista para poder atender adecuadamente el volumen de pruebas.

Los seis procesados, cinco mujeres y un hombre, enfrentan cargos por nueve delitos continuados de abuso sexual —seis de ellos cometidos contra menores— y un delito de asociación ilícita. La Fiscalía les atribuye un papel clave en la dinámica del grupo, organizado en torno a un guía espiritual conocido como "tío Toni", fallecido en prisión en mayo de 2022, quien presuntamente ejercía control psicológico sobre sus seguidores y realizaba rituales con fines sexuales bajo la apariencia de terapias sanadoras.

El grupo comenzó a operar en la década de 1990 en Castellón y, con el aumento de sus miembros, se trasladó a una masía en Vistabella del Maestrat donde residían los seguidores junto a sus familias. Según la acusación, las mujeres del grupo estaban encargadas de las tareas domésticas y los hombres del mantenimiento, mientras que los menores eran sometidos a un control estricto que incluía la normalización de conductas sexuales atípicas.

El líder fue detenido en marzo de 2022 tras una operación policial que liberó a doce personas, incluidos menores, algunos de los cuales pasaron a tutela de la Generalitat Valenciana. La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 16 y los 65 años para cada uno y solicita una indemnización de 120.000 euros para las víctimas menores.