CASTELLÓN

Exhumados los restos del que fuera alcalde de Morella Domingo Borrás en el cementerio de Castelló

Domingo Borrás Pascual fue fusilado en Castellón el 10 de junio de 1941 a la edad de 51 años, cuando ya habían pasado más de dos años de la finalización de la Guerra Civil.

ondacero.es

Castellón | 30.12.2021 11:58

Exhumados los restos del que fuera alcalde de Morella Domingo Borrás en el cementerio de Castelló
Exhumados los restos del que fuera alcalde de Morella Domingo Borrás en el cementerio de Castelló | Europa Press

Los restos del que fue alcalde de Morella durante algunos meses de la Guerra Civil Domingo Borrás Pascual fueron exhumados este miércoles en el cementerio civil de Castelló en el marco de los trabajos de exhumaciones de víctimas de la represión franquista dentro de la campaña que impulsa, desde el pasado 7 de noviembre de 2021, el Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica de Castellón con proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación.

Domingo Borrás Pascual fue fusilado en Castellón el 10 de junio de 1941 a la edad de 51 años, cuando ya habían pasado más de dos años de la finalización de la Guerra Civil, "en una de las acciones de venganza del Régimen Franquista con aquellas personas que habían colaborado con la República", según ha señalado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado.

Domingo Borrás, carpintero de profesión, tan sólo contaba como causa a su ajusticiamiento con su ideología republicana y haber sido un colaborador de Matias Sangüesa, quien también fue alcalde de Morella en los inicios de la República y, posteriormente, presidente de la Diputación.

Desde el Grupo de Investigación trasladaron la información obtenida de Domingo Borrás tanto a los familiares como al Ayuntamiento de Morella y este miércoles estuvieron presentes en la exhumación, conociendo de primera mano el trabajo que se realiza en el cementerio de Castelló.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido los trabajos arqueológicos y ha destacado "todo lo que significa de recuperación de la memoria tanto para los familiares como para la propia Ciudad de Morella, ya que Domingo fue, durante un tiempo, su máximo representante y de hecho, por ello, injustamente le asesinaron".