VILA-REAL

No hay ningún nexo de unión entre las tres personas afectadas por Legionela

El alcalde de Vila-Real, José Benlloch, ha aclarado que la investigación para conocer el origen del brote de legionela sigue abierta y que de momento no existe ningún vínculo entre los tres afectados por la bacteria.

ondacero.es

Castellón | 24.08.2018 10:23

Un muerto y dos contagios por legionela en Vila-Real
Un muerto y dos contagios por legionela en Vila-Real | laSexta.com

Pasadas 24 horas desde la aplicación del protocolo de prevención en Vila-real, su alcalde ha informado que actualmente no existe ninguna vinculación entre los tres afectados por el brote de legionela. Benlloch confía en que el brote se haya estabilizado y que no se produzcan más casos en los próximos días. Vila-real y las instituciones sanitarias mantienen la prudencia, puesto que "no está claro que la causa del contagio se debiera a que los tres vivan en Vila-real".

Sanidad ha insistido desde el primer momento en esta idea de que el contagio inicial se produjo fuera de la Comunitat Valenciana. En concreto, la Conselleria ha indicado que el hombre fallecido trabajaba en Madrid y que "pudo haber comenzado a incubar allí" la enfermedad que le produjo la muerte.

El único fallecido y primero de los tres afectados permaneció ingresado en el hospital vila-realense de La Plana desde el pasado 4 de agosto y, tras dos semanas, falleció en el centro médico. El segundo caso (que ya ha recibido el alta médica) se produjo el mismo día, mientras que el tercero ingresó en el Hospital de La Plana esta misma semana, el martes 21 de agosto y allí permanece. Su evolución, según fuentes sanitarias, es favorable y se está "a la espera" de su evolución, según Silvia Gómez, concejala de Sanidad de Vila-real.

La edil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos ante la noticia del brote recordando que la localidad ha empezado a seguir el protocolo pertinente para prevenir más contagios. Dichas medidas incluyen la hipercloración de la red de agua, el tratamiento de las fuentes ornamentales y hacer el riego en jardines por la noche -y no por la mañana- y siempre con agua potable.