NUEVAS TECNOLOGÍAS

La empresa cerámica Colorker pionera en implantar, a nivel mundial, un sistema productivo 4.0

Se trata de una nueva tendencia tecnológica puesta en marcha gracias al apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, a través del que la Generalitat ha aportado 320.000 euros, y el Instituto de Tecnología Cerámica.

ondacero.es

Castellón |

El conseller ha conocido, en la planta que Colorker tiene en Xilxes, como está siendo la implantación del nuevo sistema. | Ondacero.es

Colorker es la primera empresa a nivel mundial que ha optado por implantar este nuevo sistema productivo que consideran puede ayudar a relanzar el sector cerámico en un futuro no muy lejano.

El ITC ha sido el encargado de desarrollar el proyecto CEBRA-Ceramic Brain que está basado en un control automático de las diferentes etapas del proceso de fabricación, que favorece la interconexión y el tratamiento inteligente de la información durante el proceso productivo.

El Conseller de Economía, Rafael Climent, junto con la Directora del IVACE, Júlia Company, han visitado la empresa para conocer como se está llevando a cabo el proceso de implantación del nuevo sistema. En este sentido el conseller considera que es un proyecto relevante para el futuro inmediato del sector cerámico que confía irradie al mismo tras el desarrollo del proyecto piloto.

Según ha detallado el Presidente de Colorker, Manuel Ángel Murillo, en la actualidad algunas secciones de la planta productiva ya cuentan con puntos de toma de datos que serán recogidos para poder adoptar conclusiones de cara a la resolución de problemas durante el proceso de producción. Por el momento aseguran que habrá un margen de mejora pero es prematuro adelantar cifras. El desarrollo del proyecto se prolongará hasta 2018.

Este sistema Cebra persigue entre otros aspectos convertir el producto final en un producto inteligente. Para ello durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. Una de las novedades que contempla es que cada baldosa contendrá en su parte posterior un código QR que aportará información técnica permitiendo identificarlas.