LA VUELTA 23

Dos etapas de la Vuelta Ciclista a España 2023 pisarán la provincia de Castellón

La provincia de Castellón acogerá dos de las etapas de la ‘La Vuelta 23’, la primera de ellas con inicio en Morella y final en Borriana, y la segunda que partirá desde la Vall d’Uixó con rumbo al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel).

ondacero.es

Castellón | 11.01.2023 11:04

La provincia de Castellón acogerá dos de las etapas de la ‘La Vuelta 23’. Serán la quinta y sexta jornadas de la edición número 78 de la gran ronda española, que partirá el 26 de agosto de Barcelona y finalizará el 17 de septiembre en Madrid.

5ª etapa: Morella – Borriana

La organización de ‘La Vuelta 23’ explica que la de Morella es una salida inédita que se produce “en un mar de montañas donde destaca el imponente castillo que corona la colina sobre la que se asienta la localidad, cuya posición estratégica fue aprovechada por diferentes civilizaciones”. Morella ha sido con anterioridad meta de llegada en dos ediciones de la prueba.

Por lo que respecta a Borriana, en la presentación se ha recordado que ya fue meta de una contrarreloj por equipos en 1990 y que su amplio litoral la convierte en un destino ideal para los amantes del mar y la cultura mediterránea.

Se trata de una etapa de media montaña propicia para las escapadas, que parte a una altura de 917 metros para ir descendiendo y cuya única dificultad montañosa se sitúa a 50 kilómetros de meta en el collado de la Ibola en Almedíjar, de segunda categoría y 793 metros de altura. La serpiente multicolor también pasará por Ares del Maestre, Culla, Les Useres, l’Alcora, Onda, Benitandús y Azúebar.

6ª etapa: la Vall d’Uixó – Javalambre

En cuanto a la salida de la sexta etapa en la Vall d’Uixó, la organización señala que la localidad es por primera vez inicio de etapa de la ronda española poniendo el énfasis en la circunstancia de que se encuentra a mitad de camino entre la costa y la Sierra de Espadán. Se incide además en que “acoge el río subterráneo navegable más largo de Europa en les Coves de Sant Josep, en cuyas profundidades esconde grabados y pinturas prehistóricas declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Se trata de una etapa que acaba en un puerto de primera categoría que se endurece en las rampas finales y puede empezar a marcar distancias entre los participantes. Antes de abandonar el territorio de la provincia de Castellón la caravana discurrirá por Segorbe, Caudiel, el puerto de Arenillas, y Montanejos.