Dos de cada tres gestiones municipales se hacen telemáticamente. El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló ha registrado desde el 1 de enero al 30 de noviembre 110.913 atenciones, con una media de 10.083 cada mes, de las que un 62,5% se tramitan ya telemáticamente a través de la sede electrónica. En total, son 69.000 atenciones en línea en 2022 que se suman a las 42.000 presenciales (37,5%), realizadas por 40.875 personas físicas y 6.543 empresas.
El regidor de Atención a la Ciudadanía, Ignasi Garcia, ha destacado que "con los datos crecientes de servicio al ciudadano, con más de 110.000 registros anuales de más de 40.000 vecinos y vecinas y 6.000 empresas, ahora estamos elaborando un Plan de Calidad para marcarnos nuevos objetivos y estándares e ir sumando y mejorando las iniciativas que hemos ido implementando y las que vendrán". "Ahora, cuando un vecino o una vecina de Castelló llama al Ayuntamiento, a más del 90% le atienden en menos de 30 segundos, le dan cita previa para menos de cinco días y cuando llega aquí, el tiempo de espera no supera los 10 minutos, o si es mayor de 65 años, se le atiende sin cita. Hemos avanzado y mucho, gracias a los trabajadores y trabajadoras, pero en Atención Ciudadana, que es el servicio que más personas atiende del Ayuntamiento, queremos dar siempre el mejor servicio, y queremos superar el nivel de satisfacción, que ahora está al 85%", ha señalado Garcia.
Desde que en 2019 se introdujera el Plan Integral de Atención Ciudadana para la Administración electrónica, partiendo de unos índices de atención en línea de un 3%, se ha pasado a un 62,5% este 2022. Este año, se han hecho 110.913 atenciones, de las que 42.000 han sido presenciales, y 69.000 se han realizado telemáticamente; y se prevé que, de cara a final de año se superen las 113.411 del 2021. El servicio municipal ha atendido hasta el 30 de noviembre a 47.419 particulares, de los que 40.875 han estado ciudadanos y ciudadanas (86,2%), y 6.543 empresas (13,8%), mejorando los porcentajes de todo el 2021, cuando fueron 41.000 personas (88,8%) y 5.000 empresas (11,1%).
El 90,8% de las tramitaciones son con previa, con una media de tramitación de 9 minutos y, en caso de espera, es de 7,2 minutos. Sin cita acude un 8,7%. La oficina de Atención Ciudadana del palacio municipal en la plaza Mayor es la que más trámites aglutina (42%), seguida de la tenencia de alcaldía del Grau (12,3), y las tenencias de alcaldía de los distritos de la ciudad.
Los trámites más solicitados tienen que ver con certificados, volantes o altas de empadronamiento (54%), tarjetas de transporte público (14,9) y registro general (8%), seguidos del certificado digital (2,4), reclamaciones e información general, plusvalías, licencias de actividad, obras e información urbana, información laboral, movilidad y vehículos, o IBI, entre otros.