La Diputación de Castellón concluirá la rehabilitación del Palacio de los Condes de Pestagua de Xert para convertirlo en dinamizador de la actividad turísticay cultural de la zona con una inversión de 100.000 euros. Así lo constata el convenio de colaboración que ha firmado en el municipio el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde de Xert, José Rosendo Segarra Ferreres.
El Gobierno Provincial destina 100.000€ a concluir la restauración de este edificio representativo de la arquitectura gótica civil.
Hay que tener en cuenta que el edificio ya había sido objeto de obras de rehabilitación, y que la actuación de la Diputación va a permitir concluir esa recuperación para poner este emblemático espacio al servicio del municipio. Parte del atractivo del palacio lo concentra el amplio salón noble principal, así como las salas de recepción y dependencias anexas, con muros y arcos de piedra testigos de una amplia espaciosidad que abre las opciones de posibles usos del edificio.
Recuperación del patrimonio para generar oportunidades en los pueblos
La Diputación mantiene como uno de los ejes estratégicos de su actuación en los municipios la visibilización y recuperación del patrimonio histórico, y lo hace más allá del único criterio de conservación patrimonial sino también con el objetivo de sumar turismo y actividad a los pueblos.
Como objetivo estratégico de la Diputación Provincial, esta recuperación patrimonial se está realizando también a través de la recuperación de edificios emblemáticos de los municipios (Villa Elisa de Benicàssim, Villa Purificación de Montanejos, Palau Condes de Ariza de Betxí), la restauración patrimonial de arte sacro con la exposición Llum de la Memòria como máximo exponente, y demás asistencias a los Ayuntamientos en la recuperación de elementos patrimoniales de valor.