Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PROVINCIAL

Diputación destina 800.000€ a garantizar acceso a agua potable en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Su finalidad es asegurar el suministro de agua potable mediante la financiación de las reparaciones de grandes averías

ondacero.es
  Castellón | 12/02/2020
Ignasi García, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón

Ignasi García, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón / ondacero.es

La Diputación Provincial ha aprobado este martes la convocatoria de una línea de subvenciones por 800.000 euros de garantía hídrica destinadas a los municipios de las comarcas de Castellón con menos de 20.000 habitantes. Su finalidad es asegurar el suministro de agua potable mediante la financiación de las reparaciones de grandes averías en circunstancias excepcionales u otras intervenciones frente al agotamiento del recurso para su distribución domiciliaria.

El diputado de Ciclo integral del agua, Ignasi Garcia, ha señalado que hace falta una amplia revisión del sistema de canalización de agua potable en las comarcas de Castellón, puesto que se está viendo como "constantemente" sufre averías, y se "pone en riesgo" el derecho de la ciudadanía al acceso a este recurso. "La Diputación facilitamos esta línea presupuestaria para contribuir a la sostenibilidad económica de los ayuntamientos que han tenido que acometer reparaciones de urgencia para asegurar que el agua llega al vecindario".

Así pues, se tendrán en consideración las acciones de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua potable en situaciones extraordinarias y que, por su imprevisibilidad, no hayan podido programarse previamente. Entre ellas están las inversiones para reposiciones -de bombeos de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución- y los gastos corrientes para reparar bienes y servicios -restauración de bombeos de pozos y captaciones, reparaciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución, y suministro de agua potable mediante cisternas-.

Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con tres criterios: la urgencia de la actuación en que se tomará en consideración la gravedad de la problemática que hay que solucionar; la población total directamente afectada por la actuación propuesta, y la incidencia en el equilibrio socioeconómico provincial, con especial atención en los municipios de menor capacidad económica y de gestión.