La Diputación de Castellón seguirá trabajando para potenciar el valor cultural, identitario y económico de los olivos milenarios de la provincia. Lo ha asegurado en Ulldecona el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, durante su intervención en el acto de inauguración del ‘X Congreso de olivos milenarios en el Territorio del Sénia’, organizado por la Mancomunitat Taula del Sénia. En su opinión, «los olivos tienen un fuerte potencial como atractivo cultural y turístico, que entre todos hemos de saber aprovechar». Una línea de trabajo que «es coherente que la estrategia de la institución provincial de activar mecanismos que ayuden a generar actividad económica en el ámbito rural para poner freno y luchar contra la despoblación».
Pérez ha informado de que «para avanzar por esta senda la Diputación de Castellón subvenciona con 22.500 euros al año a la Mancomunitat de la Taula del Sénia, con el objetivo de emprender actividades de promoción y divulgación de los olivos milenarios».
Además, ha agradecido «la gran labor que desarrolla la Mancomunitat de la Taula del Sénia para divulgar la cultura de los olivos milenarios a través de diversas actividades y activando la puesta en marcha de itinerarios que giran en torno a ellos».
El diputado ha recordado que recientemente la institución provincial ha editado una guía para «promocionar el consumo del aceite de oliva virgen extra (AOVE) junto con la Fundación Intercoop» con la intención de «hacer saber de la calidad del aceite que se produce en la provincia en nuestras comarcas y fuera de nuestros límites provinciales». Estos productores tienen un presencia muy destacada en la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsa la propia Diputación. Además, la institución distingue anualmente a árboles monumentales de la provincia.