AYUDA ECONÓMICA

La Diputación de Castellón destinará 820.000€ a los ayuntamientos para reparar los daños

Esta línea de ayuda se aprobará en el pleno de este martes con una modificación de crédito, "con el fin de que se puedan aprobar también las bases de las ayudas y que los ayuntamientos puedan acogerse desde mañana", según ha explicado el presidente de la Diputación.

ondacero.es

Castellón | 22.10.2018 14:28

Javier Moliner, presidente de la Diputación, anunciando las ayudas económicas.
Javier Moliner, presidente de la Diputación, anunciando las ayudas económicas. | Onda Cero

La Diputación de Castellón destinará 820.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para ayudar a reparar los daños ocasionados por el último temporal, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

De esta cantidad, 675.000 euros se destinarán directamente a los ayuntamientos --5.000 euros a cada uno-- "para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal", mientras que la Diputación aportará otros 152.000 euros para realizar una ampliación extraordinaria del contrato de mantenimiento de caminos rurales "que permitirá durante estos últimos meses del año actuar sobre caminos rurales dañados por las lluvias", según Moliner.

Esta línea de ayuda se aprobará en el pleno de este martes con una modificación de crédito, "con el fin de que se puedan aprobar también las bases de las ayudas y que los ayuntamientos puedan acogerse desde mañana", según ha explicado el presidente de la Diputación.

Moliner se ha congratulado de "haber sido capaces de superar esta situación sin tener que lamentar daños personales", y ha mostrado su "solidaridad" y "condolencias" con el Cuerpo de Bomberos de Málaga "que han visto la pérdida de uno de sus efectivos".

A la vez, ha agradecido el trabajo "ímprobo" del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón "por salvaguardar la integridad de las personas y que los daños sobre los bienes fueran los menos posibles", así como de Protección Civil, Guardia Civil y Policías Locales.

TRABAJOS REALIZADOS

Según ha recordado, el Consorcio de Bomberos ha efectuado un total de 294 servicios, de los que 223 han sido achiques de agua, 12 por caídas de árboles, nueve traslados de personas y 50 rescates de vehículos con gente en el interior. Se ha intervenido en 38 municipios.

Respecto a la red provincial de carreteras, Moliner ha indicado que de las 66 vías que la componen se ha intervenido en 57, y han estado más de 60 personas trabajando en ellas durante el fin de semana. Todas han recuperado la normalidad, a excepción de Càlig-Sant Jordi, el acceso a Cedramán y Navajas-Algimia de Almonacid --el tramo entre Matet y Algimia--.