Cruz Roja Castellón inicia la campaña “Mediterrani, deixa que et cuide”
La campaña recorrerá 26 playas de la Comunidad Valenciana a lo largo del período estival, 10 en la provincia de Castellón.
La seguridad y sostenibilidad ambiental en las playas fomenta la salud de las personas que disfrutan de ellas. Por este motivo, y en cumplimiento con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (Vida Submarina), Cruz Roja pone en marcha este verano su nueva campaña “Mediterrani, deixa que et cuide”, con la que pretende fomentar el disfute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable.
La Playa del Carregador de Alcossebre ha sido la elegida para dar el pistoletazo de salida provincial a esta campaña que durará hasta el 9 de agosto y recorrerá diferentes playas de Alcossebre, Benicarló, Benicassim, Nules, Burriana, Cabanes, Peñiscola, Almenara y Castellón.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, persigue sensibilizar y concienciar a los usuarios de las playas, ofrecerles pautas para disfrutar del mar y su entorno además de minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la protección ambiental.
Exposición Playas Saludables, Sostenibles y Seguras
La campaña se compone de varios expositores y talleres a pie de playa relacionados con diferentes temáticas. Así, la sección de salud aborda consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación, la alimentación saludable entre otros. En el apartado de seguridad, Cruz Roja traslada a la ciudadanía el significado del color de la banderas, cómo salir de una corriente, cómo atender una picadura de medusa o cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar. Por último, la unidad relacionada con la sostenibilidad enfatiza sobre la riqueza ambiental del Mediterráneo y la amenaza de la flora y fauna que sufre el mar y qué podemos hacer las personas para protegerlo.
Destaca en la campaña una sección específica sobre seguimiento de basuras marinas, “una de las grandes problemáticas del mediterráneo”, apuntan desde Cruz Roja . “El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así otro tipo de plásticos y microplásticos”. Sobre esto último, la campaña de Cruz Roja aborda el peligro de toxicidad que suponen los plásticos en el ser humano “pues éstos se introducen en la cadena atrófica de los peces que las personas acabamos consumiendo”.
Las basuras marinas, además de ser un problema medioambiental, suponen un riesgo para la salud y seguridad de usuarios y usuarias de las playas, pues es frecuente las asistencias sanitarias efectuadas por socorristas a personas que se hieren con elementos cortantes como latas de refrescos, vidrios, plásticos, anzuelos, entre otros.
La labor de concienciación de Cruz Roja a pie de playa se complementará con la distribución a los bañistas participantes de ceniceros, abanicos, fruta, crema solares, entre otros.