BORRIANA

La Conselleria estudia con el Ayuntamiento de Burriana su propuesta para el emplazamiento de la futura depuradora

La consellera Salomé Pradas agradece la agilidad del Consistorio para buscar los terrenos para la instalación que supondrá “la mayor inversión de la Generalitat en la historia de Burriana con 34,5 millones de euros". Destaca los proyectos de reordenación de los accesos y la ejecución de nuevas casetas para pescadores en el puerto que ascienden a 1,3 millones.

Onda Cero Castellón

Castelló | 12.01.2024 14:02

La Conselleria estudia con el Ayuntamiento de Burriana su propuesta para el emplazamiento de la futura depuradora
La Conselleria estudia con el Ayuntamiento de Burriana su propuesta para el emplazamiento de la futura depuradora | GVA

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha analizado hoy con el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, su propuesta para el emplazamiento de la futura estación depuradora del municipio, uno de los proyectos contemplados en el plan de infraestructuras hidráulicas de la EPSAR.

Salomé Pradas, que ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal junto con el director general de Costas, Vicente Martínez Mus, ha subrayado la agilidad del Consistorio para localizar el emplazamiento de la futura depuradora, que supondrá “la mayor inversión de la Generalitat en Burriana en toda su historia, con 34,5 millones de euros, y un paso más para hacer realidad este proyecto que estuvo paralizado durante años”, ha indicado Pradas.

La consellera ha destacado que “con la futura EDAR hemos logrado desbloquear una demanda histórica para que Burriana disponga de unas modernas instalaciones que generen agua de óptima calidad”. Para ello -ha continuado- “la colaboración entre administraciones será clave para agilizar este proyecto tan necesario”.

La responsable de Medio Ambiente ha señalado que esta actuación, unida a las infraestructuras previstas por la Generalitat en Burriana, “serán claves para este municipio que representa uno de los enclaves turísticos de calidad de la provincia”.

En este sentido, ha explicado que “en estos seis primeros meses de gestión, la Generalitat ha logrado atender reivindicaciones históricas, como la EDAR, las obras de reordenación de los accesos al puerto, terminar la ejecución de las nuevas casitas para pescadores y el diseño de dos umbráculos”.

Mejoras en el puerto

Salomé Pradas ha defendido “la intensa gestión” de estos primeros meses de legislatura “para volver a poner en marcha a la provincia de Castellón que ha estado olvidada durante demasiado tiempo”. En esta línea, ha señalado que Burriana “es uno de los mejores ejemplos de que hemos venido para cumplir con las necesidades de nuestros municipios”.

Por ello, -ha continuado- “en septiembre, tras las vacaciones estivales para no afectar al sector turístico, se pondrán en marcha las obras de reordenación de los accesos al puerto”. Un proyecto, -ha dicho- “cuya inversión roza los 400.000 euros y que permitirá aliviar el tráfico en la zona gracias a la construcción de una glorieta que dará mejor servicio y garantizará la seguridad vial”.

Asimismo, ha añadido que este proyecto incluye itinerarios peatonales y pasos de peatones que permitirán un flujo más seguro tanto para peatones como para vehículos y ciclistas. Las actuaciones previstas incluyen la construcción de una mediana física ajardinada e isletas que canalizarán el tráfico.

La consellera ha recordado que a estas actuaciones se unen las obras en ejecución para renovar las casetas de pescadores, que sustituyen a las que hay en la vieja nave. “Además de las 30 nuevas casetas, se han diseñado dos umbráculos, de 60 metros de longitud cada uno, que servirán de protección para el manejo de redes de pesca”, ha subrayado.