ESMALTES

El conflicto ruso azota al sector de esmaltes de Castellón

Desde el sector señalan que se ven obligados a subir precios ante los nuevos incrementos de costes energéticos y la inestabilidad internacional ocasionada por el conflicto bélico.

ondacero.es

Castellón | 04.03.2022 12:12

El sector de esmaltes, preocupado por la pérdida de rentabilidad
El sector de esmaltes, preocupado por la pérdida de rentabilidad | ANFFECC

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido hoy un comunicado relativo a la actual situación del sector, preocupado por el conflicto bélico precipitado en el este de Europa, ya que les afecta de forma directa.

En palabras del Secretario General, Manuel Breva, “estamos viviendo este conflicto con mucha incertidumbre y tristeza, en primer lugar desde el punto de vista humano, por todo lo que una guerra conlleva. En segundo lugar, por el incremento de los costes energéticos, pues el precio del gas ha subido de nuevo desde el estallido del conflicto y esto arrastra también otros costes como el de la electricidad, combustible, etc”.

En este momento, el conflicto de Ucrania no solo afecta en cuanto a incrementos de costes, sino también repercute directamente en la balanza comercial. “Rusia es un destino importante y la guerra nos afecta directamente, no solo por los envíos a este país, sino por la tensión política y económica que genera en el ámbito internacional, a todos los niveles”.

Según datos del ICEX, Rusia es el 7º país de destino de las fritas, esmaltes y colores cerámicos españolas, con una facturación de 37 millones de euros en 2021. Si a ello unimos la facturación a Ucrania, el total supone 44 millones de euros facturados por la industria de esmaltes española a los países en conflicto el año pasado.