MALESTAR EN LA AGRICULTURA

Los citricultores consideran inasumible la propuesta europea de eliminar plaguicidas no naturales

El sector valenciano se echa las manos a la cabeza y pide al gobierno de España que le ayude contra una nueva directriz que considera inasumible para sus economías ya muy debilitadas.

ondacero.es

Castellón | 18.10.2022 14:25

Cítricos
Cítricos | Onda Cero

La citricultura de Castellón se ha mostrado "a la greña" con Europa ante el anuncio de la comisaria europea de seguridad alimentaria, que comunicó ayer, públicamente, su intención de prohibir los plaguicidas que no sean naturales.

Los agricultores piden que las políticas de reducción de fitosanitarios se lleven a cabo de forma más progresiva y siempre que exista un recambio viable. Según Carles Peris, delegado de la Unió de Llauradors i Ramaders en la Comunitat Valenciana, este giro en la política europea solo agravará la lucha contra las plagas.

Por otra parte, los citricultores denuncian que mientras Europa hace políticas verdes, sigue sin poner e marcha mecanismos firmes contra la entrada de cítricos de terceros países que utilizan plaguicidas no permitidos en la Unión Europea y que suponen una competencia desleal para el sector valenciano.