AVE

Castellón vuelve a quedarse sin AVE hasta principios de septiembre

Continúan las quejas de los usuarios del AVE Castellón-Madrid tras haberse suspendido el servicio de alta velocidad entre la capital de la Plana y Valencia hasta septiembre por las obras del Corredor Mediterráneo.

ondacero.es

Castellón | 21.08.2018 12:18

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del AVE Castellón-Madrid.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del AVE Castellón-Madrid. | ondacero.es

El AVE, que llegó a la provincia de Castellón en enero y que acumuló numerosos retrasos en los primeros meses, ahora no podrá realizar el trayecto directo. Hasta el 31 de agosto, que es cuando está previsto que finalicen las obras, los usuarios que precisen viajar en AVE de Castellón a Madrid, y viceversa, deben realizar el trayecto entre las dos localidades de la Comunitat en autobús, trenes media distancia o servicio de cercanías.

Los horarios en los que circula este tren de alta velocidad para ir hasta la capital de España son a las 5.45 de la mañana y a la 1 y media de la tarde.

Por su parte, los empresarios también reclaman soluciones a la reducción de los trenes en plena temporada turística ya que todos los servicios ferroviarios que circulan por la provincia van a sufrir alteraciones hasta finales del mes de agosto.

Así, los trenes del AVE requieren un transbordo en autobús entre Castellón y Valencia para viajar hasta Madrid, mientras que los Cercanías reducen el número de trayectos a la mitad. Algo similar sucede con las conexiones del Euromed con Barcelona y todo ello, en plena temporada turística.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Javier Gallego ha explicado que “hay un segmento de viajeros que se mueve en la confortabilidad, la seguridad y la comodidad. Cuanto más lejos estemos de esa conectividad y esa accesibilidad nuestro producto turístico estará más lejos.”

Gallego ha mostrado su descontento con la situación a corto plazo y dice que “Además a medio y largo plazo lo que realmente pedimos es que Castellón esté perfectamente conectada en toda su provincia con lo que son hoy en día las grandes redes de distribución.”

Gallego también avisa que la falta de conexiones con Madrid y Barcelona a largo plazo afectarán gravemente al turismo. “Una de las razones fundamentales que permite que la gente utilice esta modalidad de turismo del fin de semana, el puente, etc. es la facilidad de conectividad. Obviamente todo lo que vaya en decremento de esta facilidad es negativo. Y en nuestro caso además, no solo tenemos problemas con el AVE, seguimos sin tener una conexión decente con Barcelona y nos encontramos con que la provincia de Castellón cada vez tenemos más problemas para acceder a lo que es uno de los elementos fundamentales del turismo.”

Según lo previsto, el servicio ferroviario volverá a recuperar las frecuencias habituales a principios del mes de septiembre.