El presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, y Ana Torres, jefa de Unidad de Trabajo Social del Consorcio Hospitalario Provincial y trabajadora social de Unidad de Media y Larga Estancia de Salud Mental, se han reunido con Bartolomé Pérez Gálvez, director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA) de la Conselleria de Sanitat, y uno de los impulsores del Plan de Salud Mental y Adicciones presentado esta misma semana. El encuentro ha servido para reivindicar más visibilidad del Trabajo Social en las áreas de salud mental y adicciones donde, a juicio del COTS Castelló, existe “una fuerte carencia de trabajadoras y trabajadores sociales”. Así lo confirmaba Jaume Agost, presidente del COTS, el Colegio Oficial de Treball Social, de Castelló.
En este sentido, se ha incidido en las “deficiencias que en el área de salud mental tenemos en Castelló, donde para las cuatro unidades de salud mental de adultos que hay sólo existe la contratación de un profesional del Trabajo Social, al contrario de lo que ocurre en Valencia y Alicante”, ha recordado Agost. El director de la OSMA ha afirmado “ser consciente de estas carencias y se ha comprometido a subsanarlas”, según han informado al cierre del encuentro. “La salud mental es un área en la que faltan muchas y muchos trabajadores sociales, una figura clave en la intervención con pacientes y sus familias”, incide el presidente del COTS Castelló, que ha recordado a Bartolomé Pérez Gálvez que “al menos serían necesarias seis profesionales más del Trabajo Social en este momento en las unidades existentes”. Junto al compromiso de atender y resolver estas carencias, el director de la OSMA ha resaltado su voluntad de reforzar la presencia del Trabajo Social en los hospitales de día de salud mental que prevé crear el Plan autonómico presentado esta semana.
En cuanto al área de adicciones, “hemos reclamado la figura del Trabajo Social en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA)”. Según ha informado el presidente del COTS Castelló, el director de la OSMA “se ha comprometido a poner una trabajadora social en cada departamento de salud durante esta legislatura”. Así, se incorporaría una profesional del Trabajo Social en la UCA de Vinaròs, otra en la UCA de Vall d’Uixó, y otra en la UCA de Sagunto, “porque abarca parte de la provincia de Castelló”. El departamento de salud de Castelló dispone de dos UCA y una trabajadora social, y la previsión desde la OSMA es mantenerlo como está, “aunque desde el Col·legi seguimos viéndolo insuficiente”.
Por último, el COTS Castelló ha ofrecido su colaboración a la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones para participar en grupos de expertos, comisiones y “espacios donde se tomen decisiones en ambos campos, sobre los que desde el Trabajo Social tenemos mucho que decir y aportar”. También han incidido en la necesidad de potenciar la formación, tras los últimos cursos sobre Salud Mental en Trabajo Social organizados por el colegio, tanto en esta materia como en la de adicciones. “Desde la OSMA han mostrado su interés en continuidad del programa formativo, y nos han pedido que les traslademos propuestas para su posible financiación”, ha concluido Agost.