Benassal

Benassal abre sus puertas a la segunda edición de la Llum de la Memòria

La Diputación organiza una exposición que pone en valor los trabajos de restauración del gran patrimonio castellonense

ondacero.es

Castellón | 04.08.2017 12:07

Segunda edición de la Llum de la Memòria.
Segunda edición de la Llum de la Memòria. | ondacero.es

Javier Moliner presidirá hoy viernes la inauguración de la segunda edición de la Llum de la Memoria que se expondrá hasta el próximo mes de enero en Benassal.

La inauguración será a las 20 horas en la histórica localidad del Maestrat y se espera la asistencia de cientos de visitantes durante el primer fin de semana de la muestra, que estará abierta al público hasta el mes de enero de 2018.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, asegurado que “no solo los castellonenses, sino también miles de visitantes de toda España podrán descubrir nuestro maravilloso patrimonio histórico, así como las riquezas de nuestro interior”. En este sentido, Sales se refiere al hecho de que esta exposición, que la semana que viene también inaugurará su sede de Castellfort, será un extraordinario reclamo turístico y un dinamizador de la economía de la comarca el próximo semestre.

Las sedes de Benassal estarán abiertas los siete días de la semana. Sin embargo,los horarios de apertura variarán, ya que serán de 10 a 14 hora de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados se ampliará el horario de 17 a 19 horas. Los domingos, la exposición permanecerá abierta de 11 a 14 horas.

Un total de 18 piezas de arte sacro recuperadas por el Servicio de Restauración del Gobierno Provincial convertirán durante los próximos meses el Forn de Dalt y la Torre de la Presó en su hogar para “hacer de nuestra historia y legado una fuente inagotable de oportunidades turísticas y económicas para la comarca”.

Así, entre los elementos patrimoniales recuperados que componen la exposición existen cinco piezas de arqueología, tres esculturas, cuatro pinturas así como seis piezas de orfebrería. Entre ellas destacan las piezas extraídas de los yacimientos de 'Los Cabañiles', en Zucaina; el del 'Tossal de la Vila', de La Serra d'en Garcerán o la lápida romana cedida por el Ayuntamiento de Montán así como cruces o relicarios datados del siglo XV, procedentes de Cinctorres, Benicarló o Atzeneta.

Esta iniciativa llegará el próximo 11 de agosto a Castellfort para aprovechar la enorme riqueza patrimonial que atesora nuestra provincia. Para ello, la Diputación de Castellón, a través del Servicio provincial de Restauración, ha recuperado el esplendor del ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort mediante la restauración de la escena 'La Natividad de María', ubicada en la sala de pinturas de este santuario.