NORDEX

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó apoya a los trabajadores de Nordex para evitar el cierre de la planta

El consistorio se ha reunido esta mañana con los empleados para tratar de mediar en el conflicto. Un centenar de empleados se quedarían en paro con el cierre de la planta

ondacero.es

Castellón | 21.02.2022 15:49

El cierre de Nordex dejaría a más de un centenar de trabajadores en paro.
El cierre de Nordex dejaría a más de un centenar de trabajadores en paro. | EP

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, respalda a los empleados de la empresa de aerogeneradores de Nordex Acciona y está en contra de la decisión de la compañía de cerrar la planta. Baños considera que "nada hacía indicar que podían llegar a esta situación porque la producción y la actividad de la empresa eran positivas". De hecho, el año pasado la empresa terminó con buenos resultados económicos.

Fue el jueves pasado cuando la patronal comunicó el cese de la planta a los empleados, esto dejaría un centenar de personas sin trabajo. "Consideramos que no es una buena noticia para nuestra localidad ni para la autonomía porque afectaría a familias de la Vall d'Uixó, Sagunto, Nules...En este momento, nos tenemos que unir para evitar que esto ocurra", añade la primera edil de la Vall d'Uixó.

Por su parte, los empleados aseguran que la empresa no tiene motivos suficientes para cerrar la planta. Creen que la intención de la compañía es deslocalizar la planta a países en vías de desarrollo para reducir costes, según explican desde el sindicato de CCOO. Esta empresa de aerogeneradores era una de las concesionarias del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, es decir, aunque es una entidad privada recibió ayudas públicas para desarrollar la actividad de energía eólica. "Es muy injusto que desde las administraciones públicas hayamos hecho una serie de inversiones para potenciar un sector y que ahora se deje de lado a aquellos que con sus impuestos han ayudado a la actividad de la planta", lamenta Baños. "Aún así vamos a intentar reconducir la decisión de la empresa".

Sin embargo, impedir el cierre de la planta parece complicado. La Conselleria y el Ministerio de Industria trataron de mediar con la empresa hace unas semanas para intentar buscar diferentes alternativas al cierre. Unas reuniones que fueron infructuosas. "La empresa tenía tomada la decisión y fue imposible ofrecer otras vías de consenso", concluye Baños.

Con todo, los trabajadores se reunirán el jueves con los representantes de Nordex para negociar sobre el futuro de la planta.