El incremento del control de plagas y enfermedades ha elevado un 40% los costes de producción de los citricultores en la Comunitat Valenciana, según datos de la Unió Llauradora. El coste por hanegada ha aumentado de 395 a 546 euros, debido a la necesidad de combatir plagas como el cotonet de Sudáfrica, las arañas asiáticas y el trips sudafricano. Este aumento se debe a la realización de al menos tres tratamientos adicionales y a la implementación de la lucha biológica.
Este tema ha centrado el debate en las IV Jornadas Citrícolas de LA UNIÓ, celebradas en Betxí, con más de 300 asistentes. Los expertos subrayaron la importancia de controlar las plagas en su origen y el uso de tratamientos de frío para prevenir su entrada, ya que su control en los Puestos de Inspección Fronterizos es complicado, insisten desde el sector.
Una vez detectadas, se recomienda no alarmarse y seguir los consejos técnicos, actuando de forma efectiva en primavera con lucha química. Además, los citricultores han solicitado mayor inversión en investigación en sanidad vegetal por parte de la Consellería de Agricultura.
Trips sudafricano
El trips sudafricano es la última de las plagas en irrumpir en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con una expansión muy rápida. Detectada en junio de este año en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Vinalopó, ya está presente este mes de septiembre en 136 municipios de 15 comarcas de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se ha detectado en 8 comarcas (Camp de Morvedre, Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, La Costera, Ribera Alta, Ribera Baixa, la Safor y Valencia), en la de Alicante en 5 (Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí, Marina Alta y Marina Baixa) y en la de Castellón en 2 (Plana Baixa y Plana Baixa). Se trata de un trips es muy polífago lo que dificulta su manejo y afecta a todas las especies de cítricos, al caqui, granado y la uva de mesa. Causa deformaciones importantes en la hoja y la fruta.
Las jornadas también abordaron temas como la prevención del HLB, gestión de moscas blancas, control de ácaros y la innovación en citricultura. Asimismo, se discutieron nuevas variedades de cítricos, técnicas para mejorar el cuajado en condiciones adversas y optimización del riego. Las jornadas contaron con el apoyo de varias instituciones y empresas del sector.