SECTOR CERÁMICO

ASCER carga contra el PERTE de Descarbonización porque "se aleja de la realidad industrial"

La patronal azulejera asegura que Proyecto de orden que establece las bases reguladoras recoge requisitos que dificultan enormemente al sector cerámico acceder al PERTE

Juanjo Tovar

Castellón | 03.11.2023 11:26

Patronal ASCER
Patronal ASCER | ASCER

El sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos (ASCER) ha expresado su profunda preocupación tras la publicación del Proyecto de orden que establece las bases reguladoras de ayudas del PERTE de Descarbonización. Según los representantes de la industria cerámica, el diseño de este mecanismo se aleja significativamente de su objetivo principal, que es avanzar en la descarbonización y mejorar la competitividad de la industria española.

“Este PERTE que estaba llamado a ser una iniciativa estratégica y de gran interés para la industria española, lamentamos que una vez más no se traduzca en un apoyo sustancial al clúster cerámico para abordar un desafío tan grande como su descarbonización” ha manifestado Alberto Echavarría, secretario general de ASCER

Las críticas del sector se centran en varios aspectos, como el bajo porcentaje de financiación de los proyectos, los condicionantes para cumplir con la Ley General de Subvenciones y los plazos de ejecución irreales.

"Concretamente las críticas del sector apuntan a cuatro ejes: nulo efecto incentivador por el bajo porcentaje de financiación de los proyectos; condicionante de cumplir con la Ley General de Subvenciones y el plazo medio de pago a 60 días para poder ser beneficiario; los criterios exigidos de reducción de emisiones, que son objetivamente inalcanzables en nuestro sector; plazos de ejecución irreales y enorme complejidad del trámite tanto de la solicitud como de la justificación del proyecto." señalan desde ASCER.

El aspecto económico también preocupa, ya que la dotación del tramo de ayudas es limitada, lo que significa que solo los proyectos de empresas que ya habían planeado invertir podrán avanzar. Además, los criterios de reducción de emisiones se consideran inalcanzables para sectores como la industria azulejera, que ya ha reducido sus emisiones en más de un 60% desde 1980 y que utiliza gas natural, la fuente de energía más limpia disponible.

El sector cerámico pide una revisión del mecanismo para que sea más realista y accesible, con objetivos de reducción de emisiones alcanzables, plazos factibles y un mayor porcentaje de financiación. También reclaman la eliminación de la exigencia de la Ley General de Subvenciones, que consideran una barrera para muchas empresas españolas con un alto nivel de exportación.

"Desde el sector reclamamos que este tipo de mecanismos estén más cercanos a la realidad industrial, exigiendo objetivos de reducción de emisiones abordables para sectores con mayor dificultad para su descarbonización; con plazos alcanzables y mayor porcentaje de financiación; y sobre todo sin trabas como la de la exigencia de Ley General de Subvenciones. Es primordial que se haga una modificación de la LGS para eliminar el artículo 13.3 bis, que está suponiendo la principal barrera de acceso a las ayudas públicas de sectores españoles con un alto peso de exportación.", sentencia el escrito de la patronal.