AGRICULTURA

Los agricultores denuncian contradicciones de la Comisión Europea al prohibir pesticidas en los productos locales que sí estarán en los productos importados

Denuncian que los consumidores europeos podrán estar en contacto con las sustancias prohibidas por la falta de coherencia y de preocupación que tiene la Unión Europea.

ondacero.es

Castellón | 16.01.2020 14:51 (Publicado 16.01.2020 14:50)

Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors.
Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors. | Europa Press

Los agricultores denuncian contradicciones de la Comisión Europea al prohibir pesticidas en los productos locales que sí estarán permitidas en los productos importados de países terceros. De esta forma, denuncian que los consumidores europeos podrán estar en contacto con las sustancias prohibidas por la falta de coherencia y de preocupación que tiene la Unión Europea.

El secretario general de la Unió, Carles Peris, critica que han prohibido dos activos que se utilizan mucho en los productos locales para combatir las plagas más comunes. Denuncian que los productores sudafricanos podrán seguir utilizándolos.

Esta organización agraria ha comprobado de primera mano como la mayor parte de los principales países productores de cítricos (Sudáfrica, Argentina, Brasil, China, entre otros) permiten y seguirán permitiendo si no cambian sus regulaciones el uso de estas sustancias activas.

La Unió de Llauradors no cuestiona ni mucho menos esos criterios científicos, pero también advierte a los consumidores europeos que “aunque se prohíba en Europa no significa que el riesgo desaparezca puesto que llegan con la inmensa cantidad de frutas y hortalizas importadas".