INFRAESTRUCTURAS

Adif inicia las obras de implantación del ancho europeo en el acceso a la estación de Castellón

El importe de las obras asciende a 4.090.351,5 euros (IVA incluido).

ondacero.es

CASTELLÓN | 28.06.2016 14:33

Trabajador de Adif
Trabajador de Adif | EFE

Adif Alta Velocidad ha iniciado durante la pasada noche las obras de implantación del ancho estándar europeo (1.435 milímetros) en el acceso sur a la estación de Castellón, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El importe de las obras asciende a 1.846.605,4 euros (IVA incluido), al que hay que sumar los suministros de materiales y servicios, valorados en 2.243.746,1 euros (IVA incluido), por lo que la inversión total asciende a 4.090.351,5 euros (IVA incluido).

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril y las circulaciones en ancho ibérico (1.668 milómetros) y estándar europeo (1.435 milímetros). Las obras se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Actualmente, las vías se encuentran renovadas y con tercer carril incorporado en una de ellas hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Vila-real, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almassora, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia-Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en "breve plazo" se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puçol. Las obras en la línea Valencia-Vinaròs-Vandellós están cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario -lado Almassora- y la propia estación de Castellón. También incluirán una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de dos kilómetros de tendido férreo.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 45 días, consistirán fundamentalmente en la renovación e incorporación del tercer carril. En los 80 primeros metros, antes de la entrada al túnel, la vía está sustentada sobre una capa de balasto, que será renovada. En el resto del trazado, que discurre en túnel hasta la vía de estacionamiento, se retirará y renovará la placa de hormigón sobre la que asienta la vía y se procederá a su adaptación para tercer carril.

Además, se procederá a la instalación de aparatos de vía y desvíos -cambios de aguja- con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, de modo que permitan la circulación en ambos anchos -ancho convencional y estándar europeo-, así como a la adecuación de la catenaria para circulaciones de ancho estándar europeo y de ancho ibérico. También se instalarán nuevos carriles de 60 kilográmos/metro.

Finalmente, habrá un nuevo enclavamiento en la estación de Castellón. Se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.