Los partidos del gobierno del Ayuntamiento de Castelló han lamentado que el grupo municipal de VOX haya vetado tres declaraciones institucionales para acabar con la mutilación genital femenina, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y para poner fin a la brecha salarial.
De hecho, el Acord de Fadrell insiste en que una vez más la extrema derecha "tumba una declaración institucional que pretende denunciar el verdadero problema de derechos humanos que suponen todas las formas de violencia contra la mujer, así como las correspondientes políticas sociales para pararlas, tal como ya hizo al pasado mes de septiembre para erradicar el tráfico de mujeres, niñas y niños en la prostitución".
Concretamente, las declaraciones institucionales exigían, por un lado, erradicar la mutilación genital femenina y el gravísimo problema de salud que supone por la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que intencionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de mujeres y niñas.
Por otro lado, también acabar con la violencia de tipología económica como es la brecha salarial y las desigualdades por razón de sexo existentes en el mercado laboral prestando especial atención a las que viven en el mundo rural. Y, finalmente, VOX también se ha opuesto en Castelló a que salga adelante un acuerdo para conmemorar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres para reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y seguir elaborando políticas e iniciativas en pro de la igualdad real.
En esta línea, la concejala de Feminismo y portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz, ha denunciado el "continuo ataque y posicionamiento ultra de VOX y la extrema derecha contra los derechos de las mujeres" y a "seguir negando la violencia machista en todas sus manifestaciones ya sea de integridad física o mental, desigualdades económicas o en situaciones socioculturales".