La Diputación Provincial de Castellón ha activado de manera preventiva un dispositivo especial ante la bajada brusca de temperaturas y la previsión de lluvias y nevadas en la provincia por la llegada de la borrasca Francis y una masa de aire polar.
El dispositivo para la campaña de nevadas 2025-2026 cuenta con importantes medios materiales y humanos. En total, se dispone de 20 máquinas quitanieves, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 300 toneladas de sal, además de la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con cinco palas cargadoras, una fresadora y una pala mini polivalente. En recursos humanos, participan 210 efectivos diarios de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, la Unidad de Rescate de Montaña con moto de nieve y ATV con orugas, los parques de bomberos voluntarios de varios municipios, los 15 parques rurales de emergencia con bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, cuatro brigadas BRAF, Protección Civil y el Servicio de Carreteras de la Diputación, que aporta equipos de vialidad invernal y maquinaria específica.
Según las previsiones, el episodio más intenso del temporal será hoy lunes, cuando podrían registrarse nevadas a cotas muy bajas y heladas generalizadas en los días posteriores.
Desde la Diputación se hace un llamamiento a la prudencia, recomendando limitar desplazamientos, llevar cadenas y seguir las indicaciones de los servicios oficiales.
Además, se insiste en la prevención de incendios domésticos mediante el correcto mantenimiento de sistemas de calefacción, chimeneas e instalaciones eléctricas, la ventilación de las viviendas y el uso de detectores de humo, cuya instalación gratuita se ofrece a personas mayores de 65 años a través del Consorcio Provincial de Bomberos.
En este momento hay nieve en los puntos más altos de la provincia como es el caso de Pina de Montalgrao y Morella donde hay restricciones a la velocidad en la N-232 con límite de 60Km.

