La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 21 años de prisión por seis delitos de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso, uno de ellos en concurso con un delito de detención ilegal, para los que aprecia la agravante de uso de disfraz y la atenuante de reparación del daño, a dos hombres que asaltaron dos farmacias y un supermercado, y robaron dos coches entre los días 21 y 29 de diciembre de 2021.
La sentencia, con fecha de 30 de octubre de 2033, fue emitida después de que las defensas de los dos acusados se adhirieran al escrito de acusación que presentó el Ministerio Fiscal, los ladrones reconocieran los hechos y aceptaran las penas solicitadas por ellos.
Prisión e indemnización
Aunque las penas para cada uno de los autores ascienden a 21 años de cárcel, la resolución establece, en virtud del artículo 76.1 del Código Penal, que el límite de cumplimiento sea el triple de la pena más grave impuesta que, lo que equivale a diez años y medio de prisión.
La Sala les impone además el pago de una indemnización de 950 euros para la cooperativa propietaria del supermercado, por el dinero que se llevaron y los desperfectos que causaron, y de 2.000 euros para cada una de las dos víctimas de los asaltos que han reclamado por los perjuicios morales que sufrieron a consecuencia de los hechos.
A una de ellas, además, le deberán devolver los 195 euros que le robaron. También deberán responder por los 2.192 euros en los que se han valorado los desperfectos de uno de los coches sustraídos.
Seis robos
El primero de los robos se produjo el 21 de diciembre de 2021, cuando los dos ladrones fueron hasta un supermercado de Cabanes al que entraron encapuchados y armados con una pistola y un cuchillo. Tras dirigirse a la cajera, se llevaron 690 euros en efectivo y huyeron.
Dos días después, la escena se repitió en una farmacia de La Vall d’Alba, donde encañonaron a la dependienta y mostraron el cuchillo a un hombre y a su hija de cuatro años que se encontraban comprando en el interior del establecimiento. En esta ocasión robaron 632 euros.
El 26 de diciembre, los ladrones, que volvieron a actuar encapuchados para dificultar su identificación, asaltaron a una mujer en Vila-real. En esta ocasión, cuando la víctima estaba cargando un coche, le pusieron una navaja en el cuello y la obligaron a subir al asiento del copiloto. Con la amenaza del arma, la llevaron a un cajero de les Alqueries, donde le hicieron sacar 140 euros. A continuación, la hicieron bajar del coche y huyeron del lugar.
Tan solo 48 horas después, los condenados repitieron el procedimiento en una farmacia de Montán, donde vaciaron la caja registradora tras encañonar a la empleada y se llevaron 306 euros. Al día siguiente, le robaron el coche a otra mujer en la zona de la Ciudad del Transporte de Castellón, con el que volvieron al mismo supermercado de Cabanes donde habían robado ocho días antes y del que se llevaron en esta ocasión 260 euros de la caja.
La sentencia es firme y no puede recurrirse.