Este escrito constituye la recta final del recurso contencioso-Administrativo contra la incineradora. El Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén defiende que la Autorización Ambiental Integrada -concedida a dicha mercantil-, no tendría que haberse entregado por varias razones.
En el texto, según un comunicado de la Plataforma, se describen la "incompetencia" técnica del proyecto, la "deficiente" elaboración del estudio de impacto ambiental, la "caótica e irregular" forma de proceder en el procedimiento administrativo por parte de la Conselleria, así como las "continuas" modificaciones substanciales presentadas por parte de la empresa en documentos "pretendidamente aclaratorios" y que -según la Asamblea Ciudadana- "en realidad solo escondían introducir aumentos en los volúmenes de tratamiento de residuos sin presentar la documentación necesaria para ello".
Desde la Asamblea se ha manifestado su "convicción" de que el procedimiento "no cumple los requisitos para la concesión de la AAI a Reyval, por lo que solo queda demostrar ante el Tribunal que se han incumplido las normas que rigen el procedimiento administrativo para su concesión".
Precisamente esta serie de motivos son los que están recogidos en la demanda que hoy ha sido entregada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, junto con los vecinos de l’Alcora que defienden esta misma causa.
Tras la decisión de interponer un recurso contencioso administrativo y que el juzgado remitiera el expediente completo -correspondiente a la tramitación de dicha autorización, facilitado por la Conselleria de Medio Ambiente-, hoy se cumple el plazo establecido para interponer la conveniente demanda. El texto plantea argumentos técnicos, jurídicos y defectos del procedimiento, por los cuales se entiende que se incumple la legislación para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Reyval.
Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora ha declarado que “desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que ha estado en manos de una administración pública local para dar a conocer los motivos por los cuales no se puede construir la incineradora en l’Alcora. Éste era el último paso que nos quedaba por dar, y a partir de este momento se abre un nuevo periodo que culminará con el veredicto de los jueces”.