Esto supone que el 80 % del destino de la producción de España es internacional y, según CESCE, corrobora la tendencia positiva e ininterrumpida que registra el sector desde 2009.
España, tras China que controla cerca del 40 % de las ventas en todo el mundo, es el segundo mayor exportador de cerámica, con un 12 % de la cuota global.
El 47 % de las ventas españolas al exterior van a Europa, aunque CESCE destaca la importancia que están teniendo los aumentos a otros destinos como son Estados Unidos (superior al 16 %) y los países del Magreb (de más del 38 %).
CESCE estima que el sector cerámico mantendrá un crecimiento cercano al 5 % para 2014 y para 2015, impulsado por la recuperación del mercado interno así como por las exportaciones, que crecerán por encima del 7 %.
Unos datos que no comparte la asociación española de fabricantes de azulejos y de pavimenttos cerámicos, ASCER.
La patronal asegura que es irresponsable hacer previsiones ya que hay varios frentes y tendencias por definir.
ASCER recuerda que se tiene que despejar la incertidumbre en el mercado nacional que lleva 6 años cayendo, la exportación previsiblemente seguirá aumentando aunque a un ritmo menor, la reforma energética nos restará competitividad y la amenaza todavía incierta de un conflicto bélico puede empañar gravosamente nuestra situación.