Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ECONOMÍA

La industria cerámica aumenta sus exportaciones

La industria cerámica aumentará sus ventas al exterior en los próximos meses, entre finales de 2014 y principios de 2015, según los datos difundidos por CESCE, compañía especializada en la gestión del riesgo comercial y el crédito, la subida en las ventas será del 7 por ciento.

Onda Cero Castellón | Castellón
| 06/08/2014

Esto supone que el 80 % del destino de la producción de España es internacional y, según CESCE, corrobora la tendencia positiva e ininterrumpida que registra el sector desde 2009.

España, tras China que controla cerca del 40 % de las ventas en todo el mundo, es el segundo mayor exportador de cerámica, con un 12 % de la cuota global.

El 47 % de las ventas españolas al exterior van a Europa, aunque CESCE destaca la importancia que están teniendo los aumentos a otros destinos como son Estados Unidos (superior al 16 %) y los países del Magreb (de más del 38 %).

CESCE estima que el sector cerámico mantendrá un crecimiento cercano al 5 % para 2014 y para 2015, impulsado por la recuperación del mercado interno así como por las exportaciones, que crecerán por encima del 7 %.

Unos datos que no comparte  la asociación española de fabricantes de azulejos y de pavimenttos cerámicos, ASCER.

La patronal asegura que es irresponsable hacer previsiones ya que hay varios frentes y tendencias por definir.

ASCER recuerda que  se tiene que despejar la incertidumbre en el mercado nacional que lleva 6 años cayendo, la exportación previsiblemente seguirá aumentando aunque a un ritmo menor, la reforma energética nos restará competitividad y la amenaza todavía incierta de un conflicto bélico puede empañar gravosamente nuestra situación.