Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MÁS DE 200 ESTUDIANTES SE QUEDARON A LAS PUERTAS DEL SALÓN, SIN PODER ASISTIR A LA CHARLA

ientos de jóvenes colapsan la UJI por una charla sobre Corea del Norte

Cientos de jóvenes han acudido este jueves a una conferencia en la Universitat Jaume I de Castellón del supuesto representante español de Corea del Norte Alejandro Cao de Benós, donde la mayoría de los presentes ha cuestionado al régimen comunista e increpado al conferenciante.

Onda Cero Castellón | Castellón | Actualizado el 18/07/2018 a las 12:50 horas

Otros de los asistentes han aplaudido las premisas de Cao de Benós y se han mofado de las preguntas de estudiantes que cuestionaban las argumentaciones del conferenciante, invitado por la asociación estudiantil Acontracorrent.

También las manifestaciones de los estudiantes que se pronunciaban a favor del conferenciante han sido abucheadas por el auditorio.

Una hora antes del inicio previsto de la conferencia, cientos de estudiantes se agolpaban ya a las puertas del Aula Alfons el Magnànim de la UJI, que han permanecido cerradas hasta las 18.45 horas.

En turnos de veinte, los estudiantes que estaban agolpados a las puertas han ido accediendo al auditorio -con un aforo de unas 300 personas- ocupando asientos, pasillos y laterales, quedando fuera un elevado número de jóvenes.

Pese a la incomodidad suscitada en la comunidad universitaria que ha mostrado en los últimos días su repulsa por este acto en las redes sociales, la Universitat Jaume I ha autorizado la conferencia, según han explicado a EFE, como se hace con el resto de solicitudes realizadas por asociaciones vinculadas a la universidad.

El conferenciante ha ido subiendo el tono de sus contestaciones ante las preguntas incómodas que iban sucediéndose después de haber hecho una exposición sobre las condiciones de vida de Corea del Norte, una sociedad, ha dicho, "basada en la igualdad".

Cao de Benós ha afirmado proceder de una familia de barones pero haber crecido en una familia obrera y haberse interesado por el régimen de Corea del Norte para buscar una alternativa al sistema capitalista.

La mayoría de las preguntas estudiantiles ha ido dirigida a cuestionar la libertad de expresión del régimen de Kim Jong-un, así como la libertad de movimiento o los derechos más elementales.

El conferenciante se ha mostrado a la defensiva acusando a los estudiantes de su desconocimiento y de no "haber leído ni un libro", cuando ponían en cuestión sus premisas.

La tensión ha ido en aumento a medida que ha avanzado el turno de preguntas, muchas de las cuales se han quedado sin poder ser formuladas por la falta de tiempo.

Una de las estudiantes ha pedido perdón al conferenciante por las preguntas "que parecen ataques" de sus compañeros, a los que ha acusado de estar "alienados" dentro del sistema educativo.

Este sistema, ha dicho "se negó a una charla de un compañero luchador hace un año", en referencia al acto programado de un excolaborador de ETA, Juan Ramón Rodríguez, que finalmente fue suspendido por la UJI y celebrado de manera irregular.

Al acabar el acto numerosos jóvenes se han hecho autorretratos con sus teléfonos móviles con el conferenciante o se han acercado a hablar con él.