La proliferación de mosquitos mancha la imagen de nuestra provincia como destino turístico. Hosteleros y ayuntamientos de costa denuncian que los tratamientos de la Consellería y Diputación llegan tarde y auguran un verano donde persistirá la molestia. Y esto además, supone mala imagen y sobre todo porque el visitante que se va con mal sabor de boca. El secretario de la asociación provincial de Hostelería de Castellón, Luís Martí, denuncia que la queja persiste todos los años y no se da solución.
La primavera lluviosa, unida a las altas temperaturas, ha favorecido la proliferación del mosquito tigre, que actúa durante todo el día con una picadura más molesta. Las farmacias han notado ya aumento de demanda de productos.
Las zonas más afectadas son los municipios de costa especialmente donde hay humedales y la Marjalería de Castellón que ya ha registrado numerosas quejas por la plaga de mosquitos. Y es que, que a pesar de la Diputación ya ha realizado dos jornadas de fumigación aérea y los ayuntamientos siguen con su plan terrestre, municipios como Benicasim se quejan del plan provincial contra los mosquitos. La alcaldesa Susana Marqués, denuncia que los planes de fumigación con avioneta han sido totalmente ineficaces.
Hoy precisamente el presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que los técnicos aseguran que es igual de eficaz una fumigación por el aire que una terrestre, pero ha dejado la puerta abierta a nuevos tratamientos si la situación lo requiere. Recordamos que la Diputación provincial realizó la pasada semana dos jornadas de vuelos de fumigación contra mosquitos en los municipios de Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncofa, Nules, Castelló, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca-Cabanes y Peñíscola.