El FIB cierra esta edición con 177.000 asistentes a lo largo de los cuatro días e inicia así “una época dorada”
Actuaciones de artistas como The Weekend, Red Hot Chili Peppers, Kasabian o Crystal Fighters han conseguido reafirmar al FIB como uno de los festivales más destacados a nivel nacional
Tras hacer balance de esta edición del festival, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que el FIB 2017 "pasará a la historia como el FIB de la consolidación, una vez más, de Benicàssim como el verdadero epicentro de la actividad musical en Europa a lo largo del verano".
Este año, el FIB reunió a 43.000 asistentes el jueves, 42.000 el viernes y más de 50.000 el sábado. De hecho, la jornada del sábado, con Red Hot Chili Peppers como cabeza de cartel, congregó a más fibers que nunca en la historia del festival. La jornada finalizó el domingo con una asistencia de 42.000 personas.
En esta edición, los asistentes del FIB procedían un 49% procedentes de Reino Unido e Irlanda y según indican las cifras un 4% más de fibers internacionales de otros países de Europa, sumando así un 53% de turistas extranjeros. Esta edición ha ido poco a poco recuperando el público español,un objetivo que se marcó hace años la dirección.
Melvin Benn, director del certamen, ha mostrado su satisfacción por el balance positivo de esta última edición ya que los datos “confirman que el festival está al frente de los festivales en España y Europa. Ofreciendo cabezas de cartel de renombre mundial, esta es una nueva era dorada para el festival y queremos que dure mucho”.
Benn ha destacado las actuaciones de Belako, Los Planetas, Red Hot Chili Peppers y Biffy Clyro como algunos de los mejores conciertos del certamen.
Todos ellos protagonistas de una edición que afianza la provincia como la verdadera 'Tierra de Festivales' a nivel europeo y que llega, tal y como ha querido resaltar el director del FIB, gracias a la visión de Moliner “a la hora de querer traer gente de fuera a la provincia y por apoyar tanto al festival”.
Esta edición del FIB ha supuesto un impacto económico cercano a los 30 millones de euros de impacto en el tejido económico de Benicàssim y provincia además de generar 2.000 puestos de trabajo directos.
Benicàssim pone ya en marcha la organización de la edición del FIB 2018 que se celebrará del 19 al 22 de julio y los abonos para esta nueva edición se pondrán a la venta la próxima semana. La alcaldesa de Benicàssim se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos con el festival ya que se han conseguido cumplir las metas de este año “ser de nuevo un atractivo para el público, ser un festival seguro y mantener los niveles de calidad de ciudad para todos; 'fibers', vecinos y visitantes”.
Por otro lado, Moliner ha hecho hincapié en que desde el Gobierno Provincial seguirán apostando por los festivales como medio de crecimiento. Cabe recordar que esta apuesta por el turismo de festivales ha llevado al Gobierno Provincial a aprobar una línea de ayudas para el patrocinio de los cuatro macroeventos musicales que se celebran en la provincia cifrada en 400.000 euros. El reparto entre los cuatro grandes festivales adjudicatarios de los contratos de patrocinio son los siguientes: Arenal Sound (139.150 euros), FIB (121.000 euros), Rototom Sunsplash (90.750 euros) y SanSan Festival (47.795 euros).