Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pueblo a Pueblo

Hoy en Castellón Pueblo a Pueblo ofrecemos un recorrido por las queserías artesanas de la provincia

El buen queso, como el vino, hay que mimarlo. Para que el queso no se agriete ni reseque es conveniente envolverlo en paño ligeramente humedecido y guardarlo en la parte baja (menos fría) del frigorífico. Una bodega es el sitio. Es conveniente sacarlo un par de horas antes para que se atempere y poder degustarlo en sus óptimas cualidades.

ondacero.es | Castellón | 29/08/2016

Quesos de la provincia de Castellón

Quesos de la provincia de Castellón / agencias

Hoy hablamos de algunos de los quesos más emblemáticos que se elaboran en la provincia de Castellón. Aprendemos las claves para disfrutar de un buen queso como es tomarlo a la temperatura adecuada, de 18 a 20ºC, olerlo antes de comerlo, diferenciando la corteza del interior, masticarlo lentamente, distribuir el queso por todos los rincones de la boca y una vez ingerido, esperar a percibir el retrogusto final. Los expertos recomiendan tomar otros alimentos entre un queso y otro; unos complementan el sabor ( uvas, manzanas, membrillo, mermeladas, miel de bosque), otros los neutralizan (pan, vino, agua)

Quesos de Almedíjar. La quesería Los Corrales en el corazón de la Sierra de Espadán y se abastece de leche de rebaños de la zona. Está trabajando la recuperación de la oveja Guirra, una raza autóctona de la zona que ha reactivado el mantenimiento de los rebaños.

Quesos de les Coves de Vinromá. La quesería Tot de Poble se ha llevado este año el segundo premio, del mejor queso de España. Esta joven quesería que desde hace poco más de tres años realiza todo el proceso de la producción del queso, lleva a cabo el seguimiento desde el nacimiento del animal, hasta la producción de la leche para la elaboración de quesos y cuajadas..

Quesos de Almassora. Quesos de Almassora ha obtenido 4 nuevos premios en el World Cheese Award. Desde 1986 los hermanos Fernando y Juan José Gil Solsona ejercen esta actividad que heredaron de sus padres, cuando la leche de sus vacas era transformada en queso tierno y vendida al comercio minorista de Castellón y pueblos de alrededores. Recuperan el queso de Cassoleta, un fabuloso queso fresco que fue desapareciendo del mercado por exigencias sanitarias.