Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Recorrido gastronómico

Castellón en la Onda te descubre los platos y productos típicos de nuestra provincia en un delicioso recorrido gastronómico

Hoy, jueves 8 de agosto, en Castellón en la Onda recorremos la provincia en busca de las especialidades gastronómicas de nuestro territorio y de sus materias primas de calidad y proximidad.

ondacero.es
  Castellón | 08/08/2019
Gastronomía Castellón

Gastronomía Castellón / Onda Cero Castellón

Ya lo decía Manolo García: “llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a Castelló”. No podemos hacer este recorrido sin hablar de los arroces que tenemos en esta provincia. Y es que contamos con una gran variedad de especialidades: arroz a banda, rossejat, arroz negro…

Pero más allá de los arroces, y aunque todavía queda verano por delante, para cuando empiece a llegar el fresquito, también tenemos platos para calentar el cuerpo, como por ejemplo la Olla de Castellón u olleta de la Plana, o el tradicional tombet, elaborados a base de carne, caracoles de montaña, setas y verduras.

Pero no todo son platos contundentes, la gastronomía castellonense también posee deliciosos aperitivos, como el Ximo de Castellón, una de nuestras tapas típicas.

Tampoco todo es salado, entre los postres típicos que endulzan nuestra provincia tenemos el Pá-nolí, el rico Flaó de Morella, una empanadilla rellena de requesón y almendra molida, o el exquisito pastel Jericano, una tartaleta de hojaldre rellena de crema de limón y de merengue.

La gastronomía castellonense no solo es conocida por sus platos, también lo es por su materia prima, por esos productos de tanta calidad que da la tierra.

No podemos olvidar al repasar estos productos de ‘kilómetro 0’ las frutas castellonenses, tales como los famosos melones de Xilxes, las cerezas del Bajo Maestrazgo y más concretamente de Salsadella, las manzanas de Ortells o las clemenules, las clementinas de Nules.

Y de dulce en dulce, la miel es otro de los productos presentes en toda la geografía castellonense.

Y cómo no mencionar las alcachofas de Benicarló y los langostinos de Vinaròs. Y por cierto, una cita gastronómica que tiene como protagonistas a estos crustáceos tiene lugar hoy, jueves 8 de agosto: la Fiesta del Langostino de Vinaròs, que se orientará a la degustación de estos crustáceos en la Plaza de España de la localidad.