PUEBLO A PUEBLO

Betxí, un municipio con patrimonio histórico

El Castillo-Palacio de Betxí o la ermita del Calvario son algunos de los sitios más emblemáticos y con más historia

ondacero.es

Castellón | 07.08.2018 13:55

Imagen del municipio de Betxí
Imagen del municipio de Betxí | ondacero.es/Ayuntamiento Betxí

Betxí es un municipio de la plana Baixa situado al pie de la Sierra de Espadán. Con una población aproximada de 5.850 habitantes, el término municipal se ubica en una zona llana donde se sitúa el casco urbano. Por estas tierras pasaron íberos, romanos, moriscos y cristianos, que en el medievo dejaron un rico patrimonio que aún se conserva en el centro de la localidad, como la ermita del Calvario o la iglesia de la Virgen de los Ángeles.

Uno de los monumentos más importantes que conserva Betxí es el Castillo-Palacio de Betxí, situado en la plaza Mayor del pueblo. Un monumento de origen romano y de reconocida importancia dentro de los edificios del Renacimiento civil valenciano. El palacio cuenta con un patio renacentista y una nave romana con bóveda de cañón. La Generalitat destinó 190 mil euros para la reconstrucción de la quinta fase del Palacio a través de los fondos FEDER. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 460.000€, financiado entre los fondos europeos y los de la diputación.

Entre la gastronomía típica de Betxí, destacan els pastisets de bleda, la Cassoleta y les Orelletes.

Las fiestas patronales están dedicadas al Cristo de la Piedad y se celebran el tercer domingo de septiembre. Durante la semana del 15 de agosto, también se celebra una semana de fiestas organizada por los quintos de la población.

Además de las fiestas patronales de verano, entre los días 13 y 22 de enero, se celebran las fiestas en honor a San Antonio Abad y hacen pasacalle de animales junto con la hoguera en honor al santo, la romería a la ermita de San Antonio Abad y el Sant Antoni Pop Festival, uno de los eventos musicales más importantes del pop-rock de la comarca.

Los transportes tradicionales del campo, los motoret, dieron lugar a una peculiar carrera que, en cada edición, incrementa su relevancia: el Trans-Betxí, que consiste en una carrera de motocultores por tramos cronometrados en el término de Betxí además de Artana y Onda. Es un evento que se lleva realizando desde 1989 el segundo fin de semana de Pascua.