Benicàssim, capital turística de la provincia de Castellón
Se trata de una localidad con más de 18 000 habitantes
Este municipio en verano aumenta el número de visitantes por la variedad de oportunidades que ofrece a los turistas, convirtiendo a Benicàssim en una de las capitales turísticas de de la provincia de Castellón. Entre los monumentos más destacados, destaca el Castillo de Montornés, conocida como una de las maravillas musulmanas, la Iglesia Santo Tomás de Villanueva, construida en el siglo 18, el Cine–Teatro que durante todo el año ofrece una variada programación de teatro, música, talleres y exposiciones o las Villas de Benicassim, recorrido lleno de oferta turística con hoteles y discotecas.
Uno de los principales atractivos que tiene Benicàssimson sus magníficas playas. Destacan la Playa del Voramar, caracteriza por la tranquilidad en su ubicación, la Playa Almadraba o la Playa Heliópolis, que incluye servicios de Biblioteca del Mar, además de un carril-bici que comunica Benicàssim con Castellón.
Existen ciudades que se dedican a la programación de festivales durante el verano y una de ellas es Benicassim. Desde el sonido pop de la mano del FIB en julio, el Festival de Blues o los ritmos tropicales del festival de reggae por excelencia, el Rototom Sunsplash, en agosto, sitúan al municipio como uno de los principales referentes de la cultura musical.
La gastronomía de Benicàssim se caracteriza por productos propios de la dieta mediterránea como pescados y mariscos, asados, guisos, paellas y otros arroces. De postre, destacan la uva de moscatel y la naranja de los huertos benicenses, que pueden acompañarse con el famoso Licor Carmelitano, elaborado por los monjes del Desierto de las Palmas.
Entre sus fiestas, destacan las fiestas patronales en honor a San Antonio y Santa Águeda en enero, la romería a la patrona en febrero, a las de Santo Tomás de Villanueva en septiembre y la noche de San Juan del 23 de Junio.