Azuébar, la perla del Alto Palancia
Esta localidad tiene una población de tan solo 355 habitantes
Azuébar, también conocido como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, es un pequeño pueblo de tradición minera situado en la comarca del Alto Palancia, a pocos quilómetros de la espectacular Sierra de Espadán. Se trata de una localidad que, según el último censo, no supera los 400 habitantes.
Este pequeño pueblo situado en el interior de la provincia ha vivido durante su historia del cultivo de secano, con el olivo y el almendro como principales protagonistas. Además, no ha de obviarse la importante actividad de la almanzara de Azuébar, desde donde se produce la gran mayoría del aceite de toda la sierra.
Este pueblo perteneció al sistema defensivo de la ciudad de Segorbe. Por ello, aún se conservan algunos restos de la muralla que en su día defendió el Castillo de Azuébar. También es de visita obligada, la parroquia de San Mateo, característica por el reloj solar situado en su fachada, o bien, los Hornos de Mercurio.
En clave gastronómica destacan, el conejo en salsa, o dulces como los ‘pedos de fraile’, los ‘borregos’ o las ‘orelletas’.