El presidente de la patronal azulejera, Joaquín Piñón, dice que este dato es positivo, aunque el montante económico bruto de la exportación española sigue estando por debajo de la italiana.
Mientras en España vendemos a razón de 7,20 euros el metro cuadrado, Italia lo hace a 11,7 euros.
Según Piñón, los italianos siguen siendo inalcanzables en cuanto a tipología y precio pero se ha cubierto el aspecto de volumen de exportación. La industria azulejera exporta actualmente a Europa unos 287 millones de metros cuadrados a razón de 1.500 camiones diarios.
Son declaraciones de Piñón en el encuentro que ha mantenido junto a su equipo directivo con los medios de comunicación. El transporte es otro de los acentos en el balance del 2012 de Ascer.
Indican los empresarios que con el Corredor Mediterráneo se reducirían en ocho veces los costes del sector español, pero considera que el anuncio ayer en Castellón de la Ministra de Fomento Ana Pastor es una “chapuza”. El presidente de Ascer Joaquín Piñón reclama una plataforma de transporte de mercancías propia.
Ascer asegura que no se crearán nuevos puestos de trabajo, pero tampoco se destruirá empleo en 2013. El sector pretende sostener y controlar los costes económicos de la aplicación de la tasa del gas exigiendo ayudas y soluciones desde las administraciones como contrapartida al sobrecoste de unos 15 millones de euros que supone el impuesto.
Al Consell, Piñón le ha exigido que pague cuanto antes la deuda que mantiene con los institutos tecnológicos. Además, reclama un Plan Nacional de Rehabilitación que active el consumo de cerámica de los autónomos y pequeñas empresas de construcción y reformas.
En cuanto a los sindicatos, la huelga y las negociaciones pendientes, antes de fin de Año, Ascer y sindicatos se encuentran para tratar de nuevo el convenio colectivo. Dice la patronal que aún hay margen para el diálogo y el acuerdo que evite una nueva huelga, prevista para seis días del mes de enero.