El estudio revela que en 2011 y en 2012, industria y comercio son los grandes sectores de comportamiento más dinámico o menos contractivo y el resto del sector servicios y construcción, los más negativos o menos dinámicos.
En concreto, el sector químico y materias plásticas y el de fritas, esmaltes y colores cerámicos han sido los sectores más dinámicos en 2011 y los servicios a las empresas, muebles y reparaciones, los menos dinámicos. En 2012 los sectores con más movimiento serán el químico y materias plásticas, fritas, esmaltes y colores cerámicos y productos cerámicos y los menos las industrias extractivas, luz y agua, otros materiales de construcción y la construcción.
Las empresas exportadoras y las firmas de mayor tamaño han evolucionado mejor y tienen mejores perspectivas que las no exportadoras y las de menor tamaño, respectivamente.
Respecto a las previsiones para el próximo ejercicio, el informe, consultado por Europa Press, señala que el 21% neto de la actividad económica castellonense en su conjunto espera para 2012 un aumento de su cifra de negocios total respecto a la de 2011; es decir, el 42% opina que aumentará, el 37% que será similar y el 21% que disminuirá.
Ese incremento no será general, lo pronostica el 46% neto del sector industrial en sentido estricto y el 33% neto del comercial; en cambio, esperan un retroceso el 28% neto de construcción y el 29% neto del resto de servicios. Ello significa que la cifra de negocios total esperada para 2012 aumentará para el conjunto de la actividad económica, si bien se dará en industria y comercio, mientras bajará para notables porcentajes netos en el resto de servicios y en construcción.
Solo el 1% neto del conjunto de la actividad económica castellonense prevé un incremento en sus ventas en el mercado interior en 2012 respecto a 2011; es decir, el 26% cree que aumentarán, el 49% que se mantendrán al mismo nivel y el 25% que disminuirán.