La Diputación de Castellón ha implementado durante este año 2014 un completo programa formativo compuesto por 71 acciones con 2.142 plazas para trabajadores de la propia institución provincial y los ayuntamientos castellonenses con tal de seguir mejorando los servicios prestados a los ciudadanos de los municipios de Castellón. De ese modo, las 1.298 horas lectivas impartidas son el resultado de varios planes de formación (agrupado, interno y externo) que inciden en aquéllas cuestiones cuya actualización es más requerida por los municipios. Es el caso de las novedades en temáticas tales como la gestión presupuestaria, el mantenimiento y gestión de los portales web o el uso e implantación de la firma electrónica en la administración local.
El diputado delegado de Personal y Recursos Humanos, Vicent Sales, ha explicado que “esta iniciativa se corresponde con el compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, de asistir a los ayuntamientos en aquéllas cuestiones que necesitan para seguir prestando los mejores servicios a los vecinos. Debemos tener en cuenta que hay cambios normativos, en el uso de aplicaciones informáticas, nuevas necesidades formativas que nos piden los trabajadores, etcétera. Dar respuesta a esas necesidades supone actualizar la formación de nuestros trabajadores y de los funcionarios de los ayuntamientos para ayudarles a seguir prestando el mejor servicio ciudadano, y en eso, el equipo de profesionales del equipo de Formación de la Diputación, liderado por Luis Beltrán, está obteniendo los mejores resultados”.
Los cursos, que se realizan presencialmente y online, engloban temáticas de interés como los fundamentos de gestión presupuestaria y contabilidad local, el procedimiento y la organización contable adaptado a la nueva instrucción de contabilidad y a la nueva estructura presupuestaria, la gestión y práctica en los Juzgados de Paz, la asistencia a municipios en el nuevo régimen local, novedades en el aplicativo de recaudación, manejo de herramientas de uso libre en Internet para mejora de la gestión y el trabajo técnico.
Cabe señalar que el diseño de este plan de formación para los trabajadores de la Diputación y de los Ayuntamientos responde a los objetivos de adaptación a la evolución de las competencias profesionales, la reducción de las disfunciones de las Administraciones Locales, la introducción de proyectos de cambio e inversiones y a la adaptación a los cambios culturales y legislativos.
Administración electrónica, la más demandada por los ayuntamientos:
La aplicación de Internet a los procedimientos administrativos municipales concentra buena parte de las acciones formativas que se han realizado en el programa externo, que es el específicamente dirigido a los trabajadores de los ayuntamientos y que coordina el SEPAM (Servicio Provincial de Asistencia a Municipios). Ese interés se corresponde con la implantación de la sede electrónica que está llevando a cabo la Diputación de Castellón a través del Plan Provincial de Modernización Administrativa en localidades menores de 5.000 habitantes. Esta iniciativa pone a disposición de los ciudadanos más de 250 trámites electrónicos que se podrán activar en el portal web municipal a voluntad del propio ayuntamiento.
El diputado del SEPAM, Pablo Roig, ha señalado que “estamos convencidos de las posibilidades que tiene la aplicación de las Nuevas Tecnologías para mejorar la relación del ciudadano con la Administración, en cuanto a la calidad de servicios con un ahorro importante de tiempo y recursos. Esa implantación no sólo hay que realizarla sino que también hay que facilitar a los trabajadores de los ayuntamientos la formación correspondiente para que puedan mantener esos servicios de forma óptima”, ha indicado Roig. Es por ello que los cursos de mantenimiento del portal web municipal y el de firma electrónica han sido los más demandados de los que se dirigen a los trabajadores de los ayuntamientos en el Plan de Formación de la Diputación.