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‘Navío de permiso’

Cuando te dije ayer que los británicos no cumplieron parte de los acuerdos del Tratado de Utrech que les concedió el dominio sobre Gibraltar, me refería entre otras cosas, a lo que se denominó ‘Navío de Permiso’.

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Verás, aparte del oro y la plata que consiguió España con el descubrimiento de América, gran parte del negocio estuvo en que tenía el monopolio para comerciar con las colonias del otro lado del Atlántico. Y aquí, España imponía sus derechos.

El ‘Navío de Permiso’ no rompía el monopolio español pero autorizaba a Inglaterra a enviar un barco al año con una capacidad de carga de 500 toneladas a las colonias españolas americanas para comerciar con ellas.

Lejos de ajustarse a lo pactado, los ingleses aprovecharon la concesión para transportar más mercancías de las permitidas y realizar contrabando con productos procedentes de Jamaica, en alta mar.

El negocio era redondo y lo fue durante años...

Pese al tratado de Utrech, Inglaterra y España mantuvieron siempre las espadas en alto. Las relaciones, lejos de ser buenas, dieron lugar a numerosos conflictos, continuaron las acciones de piratas y corsarios contra nuestros barcos y nuestros buques,

En 1750 Gran Bretaña renunció al ‘navío de permiso’ y también al ‘asiento de negros’, recogido en el tratado de Utrech que permitía a Gran Bretaña el monopolio de la ‘caza y comercio de esclavos de África a América, y que había concedido a los ingleses el derecho a traficar con 4.800 esclavos negros.

En el Tratado de Madrid, Gran Bretaña renunció a ambos derechos a cambio de un pago de 100.000 libras y España recuperó el monopolio y el derecho de comercio con sus territorios americanos.

Aunque todo eso.. no duró tanto… llegaban los cambios, la independencia de las colonias inglesas en el continente americano, la revolución francesa… los problemas en España y entre España y sus colonias… pero eso ya son otras historias.