NOTICIAS DEL MAR - CULTURA NAUTICA

¿Es lo mismo maremoto que tsunami?

Se parecen mucho, pero no serían exactamente iguales. En cualquiera de los dos casos lo imaginamos como una ola gigantesca que llega a la costa y se lleva por delante todo lo que encuentra. Y en ninguno de los dos casos se producen porque el viento sople mucho, muy fuerte o a una gran distancia….

ondacero.es

Castellón | 05.04.2017 09:07 (Actualizado 05.04.2017 00:00)

Tshunami Japón
Tshunami Japón | ondacero.es

Los maremotos se forman como consecuencia de un terremoto que se produce en el fondo del océano.

La energía provocada pro ese terremoto genera ondas enormes que pueden recorrer miles de kilómetros de distancia.

El Tsunami, que procede de las palabras japonesas Puerto y ola, definen a la fuerza del mar y esas grandes olas, que son capaces de llegar a la costa.

El maremoto es lo que se produce, y el Tsunami estaría más relacionado con lo que se genera.

Cuando estalló el volcán Krakatoa, a finales del siglo XIX las olas alcanzaron más de 15 metros de altura y se prolongaron durante miles de illas en el mar. Cuentan que produjo una larga ola que llego hasta el otro extremo del mundo, en el Cabo de Hornos a 8.000 millas de distancia.

Un barco que se encuentre en el mar, cuando se produce un maremoto, pueden pasarlo realmente mal.

Cuando esa ola llega a tierra, es cuando se produce el Tsunami.

Generalmente el tsunami no se aprecia como una sola ola enorme en medio del mar, pero la onda recorre kilómetros, y cuando llega a la costa, se ve como si el mar se retirara de pronto, como las olitas pequeñas, pero a lo bestia, es entonces cuando se forma esa gran onda que después barrerá todo lo que encuentra a su paso. Y como muestra, te recuerdo el último Tsunami de Japón, que repartió por el mundo imágenes realmente impresionantes.