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La leyenda amarga del Cutty Sark

El Cutty Sark tenía un toque de magia hasta en el nombre.

Era un barco precioso e increíble… pero con una fortuna un tanto amarga…

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Cutty Sark | ondacero.es

Para empezar, en una de sus carreras del té, en 1872, apenas tres años después de ser fletado, perdió el timón durante la travesía. Pero lejos de retirarse o meterse en un puerto para reparar, el capitán improvisó un timón de fortuna y continuó el viaje.

Lógicamente el Cutty Sark llegó a Londres mucho más tarde que los otros barcos… perdió la carrera, pero su capitán fue felicitado por su proeza, . El Cutty Sark ya tenía leyenda

Otro de los problemas del Cutty Sark, tiene que ver con el año de su construcción. Y es que a finales del XIX se inauguraba el Canal de Suez, los Clippers ya no eran insustituibles ni la única forma de llegar a los puertos comerciales… con el Canal había rutas más cortas y más baratas, utilizando cargueros de carbón.

El Velero de las grandes travesías fue destinado entonces al comercio de lana con Australia.Cuentan que durante estas travesías consiguió su mejor marca, llegó a cubrir 360 millas náuticas, o dicho de otro modo, casi 667 kilómetros en apenas 24 horas.

Los ingleses, y posiblemente otros marinos del globo también, dicen que cambiarle el nombre a un barco da mala suerte…Y en este caso, se puede decir que fue así.

El Cutty Sark fue vendido a una naviera portuguesa, en 1892, y pasó a denominarse Ferreira. En 1895, fue reconvertido en Goleta, y rebautizado como Maria do Amparo… Y en 1922 fue comprado por un capitán inglés que recuperó su forma original y su nombre. Siguió navegando hasta 1945, en que se llevó a Greenwich y se quedó en dique seco. El barco se deterioró y en 1907 fue paso de un incendio. La bruja de camisa corta no pudo volver a danzar en el mar, y una vez restaurado funciona como museo…

Pero… en honor al barco y a su envergadura, hubo una marca de wisky que se hizo famosa con su nombre y la imagen del barco en su etiqueta….

De alguna forma… el Cutty Sark sigue, no se si navegando, pero mareando seguro.