El Villarreal está a un paso de certificar su clasificación para la Champions y, en gran parte, es gracias a la mejoría defensiva que ha experimentado el conjunto castellonense en la segunda vuelta del campeonato liguero. Un cambio radical que tiene un nombre propio muy evidente y que no es otro que el de Juan Foyth. El regreso del argentino al equipo tras un año alejado de las canchas, ha sido la tecla que faltaba por tocar para convertir a los castellonenses en un equipo solvente.
Ante el Leganés el futbolista de La Plata dio una nueva clase magistral de liderazgo en el eje de la zaga para que su equipo firmase una nueva puerta cero. Algo que, durante su ausencia, era casi una quimera para los amarillos. Tanto es así que el propio Marcelino, poco dado al elogio individual de jugadores, no dudase en calificarlo como "el mejor jugador de la defensa" azulejera tras el partido disputado en La Cerámica: “Foyh es fundamental, pero uno solo no defiende. Nos ayuda a ser más eficientes en esa zona del campo definitiva. Es el mejor jugador en defensa que tenemos y eso lo transmite al resto. Felicito a Juan y al resto por su trabajo y compromiso”
La capacidad e importancia del internacional argentino ha quedado ya patente en muchas ocasiones y queda fuera de toda duda. Pero tras un año lejos de las canchas, pocos podían pensar que alcanzase un nivel de excelencia como el que ha mostrado. Desde su regreso el Villarreal ha encajado 16 goles en 18 partidos. Una media de 0.8 tantos por encuentro mientras que ha dejado en seis ocasiones su marco a cero.
Marcelino: "Foyth nos ayuda a ser más eficientes en esa zona del campo definitiva. Es el mejor jugador en defensa que tenemos y eso lo transmite al resto"
Unos números que contrastan radicalmente con los ofrecidos en su ausencia y que eran el constante quebradero de cabeza del técnico asturiano desde su regreso a La Cerámica . Y es que en los 17 partidos en los que no estuvo presente el defensa sudamericano, los castellonenses recibieron 27 goles. Un promedio de casi 1.6 tantos en contra por encuentro toda vez que tan sólo fueron capaces de dejar la puerta a cero en una ocasión durante toda la primera vuelta del campeonato.
Su futuro, tema principal

Con tan sólo una temporada más de contrato, el Villarreal y el jugador se enfrentan este próximo verano a un dilema sobre su futuro. Y es que, tal y como ya sucediese en el pasado mercado invernal cuando el Aston Vila se interesó en sus servicios, todo hace indicar que no le faltarán propuestas.
El deseo de Marcelino sería del de seguir contando con el jugador, mientras que el club debe decidir si adepta alguna de las posibles propuestas que lleguen antes de perder de forma gratuita un año después al campeón del mundo. De la misma forma no se descarta que se pueda alcanzar algún acuerdo para cerrar una renovación que ate al futbolista durante más temporadas con el Villarreal.