La estrella Polar
Cuando miramos al cielo, por la noche, vemos muchas estrellas si el cielo está despejado… y el cielo se mueve. Las estrellas se mueven y se desplazan. Si estamos en un punto fijo, las estrellas van cambiando de posición...... ¿Todas?
No, hay una que no, esa es la estrella Polar que además es la estrella que nos indica donde está el norte.
Esa estrella es muy importante para la orientación tanto en tierra firme como en navegación por el mar, por la noche, en el hemisferio norte.
Realmente la estrella Polar también se desplaza y no está en el mismo norte real; se calcula que coincidirá con el eje polar en 2100, pero eso todavía queda un poco lejos.
Lo cierto es, que a efectos de orientación las variaciones son tan a largo plazo, que el navegante, en el hemisferio norte, puede utilizar la estrella Polar para poder orientarse por la noche, para verificar su rumbo y para determinar la latitud en la que se encuentra.
¿Cómo la localizamos?. Forma parte de la constelación de la Osa Menor, que es como el carro tirado por una serie de estrellitas. La Polar es la última y la más brillante.
A veces podemos confundir la Osa Mayor y la Osa Menor, porque en ambos casos tienen formas parecidas, un carro tirado por estrellas, pero la Osa Mayor es más grande que la Osa Menor y la podemos ver con mayor facilidad.
En ese caso y a través de la Osa Mayor también es fácil de encontrar la Polar. Basta con buscar las estrellas que tiran del carro, y en concreto la última. Nos vamos a las últimas estrellitas del carro y lanzamos una línea recta como de cinco veces su distancia. Y la estrella que veremos, muy brillante, es la Polar y la última estrella del carro de la Osa Menor.
Si en lugar de encontrarnos en el hemisferio norte del planeta estamos en el hemisferio sur… nuestra referencia inmediata ya no será la Polar, sino la estrella que nos marca el Polo Sur, y en este caso, buscaremos la constelación Cruz del Sur… pero esa ya es otra historia.