Las cuentas del Gran Capitán
Hay una expresión muy común en nuestro lenguaje, que seguro que has escuchado alguna vez: “¡Te voy a ajustar las Cuentas del Gran Capitán!”.
La expresión viene a ser entre amenaza y advertencia, en el sentido de que las cuentas no están claras, no cuadran y… “Como te aplique las cuentas del Gran Capitán… ¡te vas a enterar!”
Se trata de una frase que tiene origen militar… y que hoy te explico en nuestro programa de cultura náutica… porque la descubrí cuando leía a Juan Pablo García Borrón en su análisis sobre el lenguaje militar y marinero.
Se conoce como ‘Gran Capitán a un soldado que se llamó Gonzalo Fernández de Córdoba y que sirvió a las órdenes de los Reyes Católicos, aunque estaba más cercano a la causa de Isabel que a la de su regio esposo. Sus tácticas militares fueron tan excelentes, que sus actuaciones se contaron por victorias; se destacó en la guerra de Granada y luego en las campañas bélicas en la península itálica.
Además de gran soldado era un hombre muy querido por sus ejércitos y parecía que no había campaña, a su mando, que pudiera fracasar…
Pero gastaba mucho
No pasó nada mientras vivió Isabel la Católica, su reina… pero no acabó de entenderse bien con Fernando el Católico para el que siguió luchando y conquistando.
Lo cierto es, que muerta la reina, el rey y el soldado no terminaron de aclararse… el Rey le exigía conquistas, pero también le escatimaba el dinero y le exigía que rindiera cumplidas cuentas de todo lo gastado.
Y, al parecer, los números no cuadraban o no cuadraban para el rey.
Evidentemente la relación duró lo que duró el Gran Capitán peleando al otro lado del mar. Después Fernando el Católico lo apartó de su lado…